Hoy

Trinidad Lopetegui de Galería CIMA: «Hemos sido vulnerados un montón de veces»

Como parte de la «guerra lumínica», la directora de Galería CIMA, Trinidad Lopetegui, visitó nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran para conversar sobre el reciente fallo que la Corte Suprema dictó a favor de su galería, junto con las dificultades que han tenido que vivir debido a estas ubicados en la zona 0 de las movilizaciones.


La directora de Galería CIMA, Trinidad Lopetegui, conversó con #LaVozDeLosQueSobran. La entrevista partió recordando el conflicto entre Carabineros y la galería por su proyección de la estrella mapuche Wüñelfe, en el marco de la Semana de las Artes Visuales.

«Cuando estábamos a 15 minutos de empezar la proyección comienzan a aparecer estos focos, apuntando directamente al proyector y hacía nuestra cámara, impidiendo que se pudiese ver en nuestra transmisión la acción que se estaba realizando», comentó.

Tras este ataque de censura por parte de Carabineros, la Galería CIMA ejerció inmediatamente acciones legales por medio de un recurso de amparo y un recurso de protección, siendo solo este último admitido por la Corte Suprema, luego de que la Corte de Apelaciones lo rechazara.

Sin embargo, esto no quedó ahí, ya que Trinidad comentó que en diversas ocasiones han sido vulnerados por Carabineros, junto con que constantemente les piden información sobre su trabajo y cámara que continuamente está transmitiendo imágenes desde la Plaza Dignidad.

«A un año de esta situación, hemos sido vulnerados un montón de veces, no hemos podido acceder a la galería, bueno todo lo que sucede en la zona cero (…) Nos sentimos muy vulnerables con esta situación», dijo.

Ante todo esto, Lopetegui criticó y cuestionó el accionar de Carabineros, dado que, en nuestro país hay una criminalización al alza «cuando uno los necesita (a los Carabineros) no están y para este tipo de acciones (censura) están ahí de una, no se demoraron nada en llegar y realmente es tremendo», sin embargo, agregó que al final del día esto no la sorprende del todo, porque de esta manera funciona Chile.

La conversación terminó con las proyecciones para Galería CIMA para el 2021, las que por ahora es la búsqueda de estabilidad, porque producto del cierre del centro cultural por las grandes disputas entre manifestantes y carabineros, junto con la la pandemia, el proyecto CIMA no ha podido realizar su principal forma de ingreso, el arriendo de esta.

Revive el programa

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.