Galería CIMA vs. Carabineros: Corte Suprema declaró admisible el recurso interpuesto por ONG Acción Constitucional

GALERÍA CIMA Carabineros

Un nuevo capítulo se escribió en la “guerra lumínica”: el pasado 18 de diciembre la Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección presentado por la ONG Acción Constitucional, a favor de Galería CIMA.


Como debía ser, la Corte Suprema aceptó el recurso presentado por la ONG Acción Constitucional, a favor de Galería CIMA y en contra de autoridades policiales debido al amedrentamiento que la galería tuvo por parte de Carabineros.

Este recurso viene a dar un nuevo aire para Trinidad Lopetegui, encargada de CIMA, ya que previo a esto la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado la iniciativa.

Ante esto, el abogado que estuvo a cargo, Danny Rayman, lamentó que nos encontremos en un contexto en donde “las autoridades no sólo criminalizan la protesta social, sino que también las expresiones artísticas que son críticas al gobierno (…) Carabineros ha ejecutado acciones que serían aplicables a personas que se encuentran cometiendo delitos, cuando el arte y su difusión no es un crimen”.

Como consecuencia de esta resolución, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá reparar a las autoridades responsables, Carabineros de Chile, el Ministerio del Interior y el Jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana y el General del Ejército Carlos Ricotti Velásquez, para que informen los hechos de censura como recurridos.

Censura en Baquedano

Para quienes no recuerden la situación, el pasado jueves 24 de septiembre, Delight Lab con la colaboración de Galería CIMA proyectaron la estrella mapuche Wüñelfe, la fue interrumpida por un un foco proveniente de una patrulla de Carabineros que ocultó la estrella por un lapso de 15 minutos.

Sin embargo, la situación de censura no terminó ahí, sino que parte de Carabineros se presentó en el edificio dónde se encuentra la Galería CIMA con el objetivo de conseguir una lista con datos de todos los trabajadores de la galería, así como material de cámaras de seguridad.

Quizás te podría interesar: ¿En serio alguien creyó que el capitalismo se acababa el 18 de octubre?

Vídeo obtenido de Interferencia

Debido a esto, la ONG Acción Constitucional presentó un recurso de amparo a favor de CIMA con el objetivo de proteger “la libertad personal y la seguridad individual “, según declaró en su momento Danny Rayman.

Total
102
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.