El Tribunal de Garantía de Temuco decretó la tarde de este jueves la prisión preventiva del vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
En ese sentido, como parte de su argumentación, la jueza Leticia Rivera Reyes sostuvo que la libertad de Llaitul “consituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y un peligro de fuga”.
Cabe recordar que tanto el Ministerio Público como el Ministerio del Interior solicitaron al tribunal el establecimiento de la medida cautelar de prisión preventiva en contra del vocero político de la CAM.
La magistrado estableció luego un período de 30 días de investigación y el ingreso de Llaitul al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) del Biobío.
Héctor Llaitul fue formalizado por distintos delitos que a juicio del Ministerio Público responderían a los contenidos en la Ley de Seguridad del Estado.
En total, el vocero de la CAM fue formalizado por cinco acusaciones en su contra, correspondiendo solo dos de ellas a una supuesta participación directa del vocero de la CAM en tomas de predios donde habría habido robo de madera, y vehículos y funcionarios de Carabineros heridos; en las otras tres, solo se consignaron declaraciones públicas del comunero mapuche.
Leer también | Formalización contra Llaitul: 3 de las 5 acusaciones corresponden solo a declaraciones de líder de la CAM
1 comment