Miércoles, Febrero 28, 2024

Formalización contra Llaitul: 3 de las 5 acusaciones corresponden solo a declaraciones de líder de la CAM

Compartir

Este jueves se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de formalización en contra del vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido la tarde de este miércoles en Cañete, en la Región del Bío Bío.

Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló las cinco acusaciones que pesan sobre Llaitul en esta causa, correspondiendo solo dos de ellas a una supuesta participación directa del vocero de la CAM en tomas de predios donde habría habido robo de madera, y vehículos y funcionarios de Carabineros heridos; en las otras tres, solo se consignaron declaraciones públicas del comunero mapuche.

En ese sentido, el Hecho 1 descrito por la Fiscalía se refirió a declaraciones realizadas el 8 de enero de 2020 por Llaitul tras conocerse la condena contra el comunero mapuche Daniel Canío Tralcal, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel por un ataque al fundo Oyama en la comuna de Lautaro, llevado a cabo en octubre de 2018.

Entre estas declaraciones, se destacó que Llaitul llamó a la CAM y a los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) a “levantarse en contra de las forestales, en contra del capital”.

A juicio del Ministerio Público, las declaraciones de Llaitul configurarían “una incitación a una conducta que implica destrucción o daño a recursos para la actividad forestal”, delito contemplado en la letra c del artículo 6 de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado.

Captura letra c del artículo 6 de Ley de Seguridad del Estado

El Hecho 2 tiene que ver con lo mismo que el anterior, en cuanto se trató igualmente de declaraciones de Héctor Llaitul realizadas tras la condena a Daniel Canío. En ese sentido, a juicio del Ministerio Público, “el imputado, con sus dichos, destaca y alaba públicamente ocupaciones y acciones violentas que justifica en torno a la ocupación territorial”. “Se trata de acciones violentas (…) Es una apología (…) Alaba y defiende enfrentamientos armados”, se añadió al respecto.

El Ministerio Público aseguró que dichas declaraciones “son constitutivas de delitos contempaldos en la Ley de Seguridad del Estado”, sumándose a la letra c del artículo 6 de dicha normativa, la letra f:

Captura letra f del artículo 6 de la Ley 12.927

Tras la consignación de las declaraciones de Llaitul, el Ministerio Público argumentó que posteriormente a esos dichos, entre 2020 y 2022, hubo 54 ataques a forestales, asociando directamente al líder de la CAM con esos hechos.

En cuanto al Hecho 3 descrito por la Fiscalía, a Héctor Llaitul se le adjudica participación en el ingreso en febrero de 2021 al fundo San Sebastián en Victoria, donde se aseguró que hubo dos vehículos de Carabineros que llegaron al lugar que recibieron proyectiles de balas.

A juicio del Ministerio Público, Llaitul “participó activamente a través de la ocupación y el ataque a Carabineros”, lo que habría quedado registrado, según el ente persecutor, en comunicaciones telefónicas que fueron georeferenciadas e interceptadas. A raíz de ello, al líder de la CAM se le atribuyeron los delitos de “usurpación violenta” y “atentado contra la autoridad a mano armada”.

El Hecho 4 señalado por la Fiscalía tiene que ver con la toma del predio Renaco pastales de la empresa forestal Bosques Cautín en Cholchol, donde -según el Ministero Público- se sustrajo madera por un monto de 87 millones 500 mil pesos.

En ese caso, la Fiscalía acusó que hubo uso de armas de fuego y que resultaron heridos dos carabineros por proyectiles balísticos, así como también vehículos policiales con impactos. A raíz de ello, a Llaitul se le imputaron los delitos de usurpación violenta, hurto simple (madera) y atentado contra la autoridad a mano armada.

Héctor Llaitul durante audiencia de formalización

Por último, en el Hecho 5 la Fiscalía volvió sobre declaraciones emitidas por Héctor Llaitul, específicamente aquellas difundidas en julio de 2022 por los medios Chile Today News y Werken, y que tuvieron relación con el asesinato del weichafe de la CAM, Pablo Marchant.

Por ejemplo, la fiscal citó las siguientes declaraciones de Llaitul: “La forma nuestra de reivindicarlo (a Marchant) es a través del sabotaje, como ha quedado de manifiesto en estas dos últimas semanas, que tiene como objetivo acumular fuerzas”; “Lo que se ejecuta son actos de resistencia frente a la acción indiscriminada de los grupos económicos, principalmente forestales (…) Eso justifica que nuestras acciones son correctas a la hora de confrontar con el capitalismo y el Estado colonial”; “Yo en un momento dije que íbamos a defender armadamente o con lo que fuera las conquistas”; “Fuimos mandatados a decir que la resistencia se mantendrá, y la resistencia es armada (…) Ya las hemos venido tomando; las hemos tomado hace rato en contra de nuestros enemigos, y para defender a nuestra gente. No tenemos ningún problema en decir que tomar las armas para defender la lucha territorial y política, está bien”; “Nuestra prioridad es canalizar la violencia hacia un sabotaje, hacia insumos, hacia maquinarias”.

Junto con ello, también se citó declaraciones en donde el líder de la CAM sostuvo que “nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos sus vidas, y les explicamos que nuestro problema no es con ellos, sino con las forestales (…) No se ataca a trabajadores, no se ataca a campesino pobres”. “No hemos matado a nadie en 25 años (…) Hemos hecho innumerables sabotajes contra el capital”, fue igualmente una de las afirmaciones realizadas por Llaitul que fueron reproducidas en la audiencia.

Cabe destacar también que casi al terminar su intervención respecto al Hecho 5, la Fiscalía consignó igualmente declaraciones que Llaitul realizó en contra de la Convención Constitucional, en términos de que dicho organismo no representaría la lucha de reivinidicación territorial que una parte del pueblo mapuche lleva a cabo.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.