Tribunal de Viña del Mar condena al pago de costas al Ministerio Público, la delegación presidencial y al municipio de Quilpué en el caso del incendio de sus dependencias en contexto del estallido social

Además, se absolvió a los cuatro acusados del ataque incendiario que afectó las dependencias de la municipalidad de Quilpué en octubre de 2019 y que se encontraban, desde entonces, privados de libertad.


Cerca de dos años estuvieron en prisión preventiva cuatro personas imputadas por supuestamente haber quemado las dependencias de la Municipalidad de Quilpué, durante la revuelta social en octubre del 2019.

Sin embargo, la Fiscalía acreditó que el siniestro fue generado de manera intencionada por sujetos desconocidos y no logró confirmar la participación de los acusados por lo que el recién pasado miércoles, el tribunal los absolvió. “Las pruebas presentadas no demostraron responsabilidad de quienes estuvieron privados de libertad”, se argumentó.

Así es como se determinó que Luis Corvalán sí entregó un objeto a un sujeto que ingresó al lugar cuando se estaba incendiando, pero no se logró acreditar que se tratase de un líquido acelerante o inflamable. Según el testimonio de su esposa, “su único acto fue entregarle a un manifestante una botella de agua” para que se lavara sus ojos, debido a los efectos de bombas lacrimógenas en el lugar.   

Sobre el menor de iniciales M.L.M.M., quien estuvo con arresto domiciliario durante todo este período, el tribunal determinó que las acusaciones que se le formularon, de incentivar a otras personas de cometer el delito de incendio, presentaban “inconsistencias y contradicciones”.

En relación a Sebastián González, se apuntó que las declaraciones de funcionarios de Carabineros eran “absolutamente contradictorias” y que ni siquiera permitían “clarificar cuál habría sido la conducta que a este acusado se le atribuye” como lanzar una botella inflabable o ingresar al recinto ya incendiado.

Finalmente, en relación a Sergio Jaramillo, se acreditó una conducta atribuida a la acusación del delito de incendio, pero no habría sido suficiente para iniciar ni para aumentar ni propagar el siniestro.

Una condena invisibilizada

Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, además de absolver a los acusados, se manifestó contra los responsables de esta acción judicial.

En específico, se trata del pago de las costas del juicio, por lo que el tribunal condenó al Ministerio Público, a la delegación presidencial (representados por Jorge Martínez Durán) y al municipio (acción realizada por al administración anterior de Mauricio Viñambres -PS), transformándose en el primer fallo de este tipo y que, de alguna forma, certifica la persecución política y la criminalización de la protesta social.

Total
55
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.