Con esto, Mauricio Cheuque deja atrás la cárcel de Santiago Uno, luego que se determinara su inocencia en el porte de una bomba molotov durante el aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca en 2019, en plena revuelta social.
Tras varios meses esperando justicia y a cinco días del inicio de su juicio oral, Mauricio Cheuque, poblador de La Victoria y obrero mapuche, fue absuelto este miércoles por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El hecho ocurre luego de permanecer en prisión preventiva tras una violenta detención ejecutada por Carabineros, y ser acusado de portar supuestamente una bomba molotov en la conmemoración del aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca en 2019.
Este hecho se produce tras 14 meses de lucha por parte de Cheuque, su familia y abogados, quienes han calificado el hecho como un nuevo montaje por parte de los uniformados.
Tras la salida de Cheuque del Centro de Justicia de Santiago, su abogado comentó que “se logró demostrar que todas las acusaciones que tenían contra Mauricio eran infundadas (…) lo importante es que se logró acreditar en el tribunal y que todas las pruebas fueron armadas”.
AHORA | CAE OTRO MONTAJE DE CARABINEROS: Tribunal Absuelve a Mauricio Cheuque, trabajador torturado, golpeado y preso político desde hace 14 meses. ????https://t.co/ypSO1CUFej#LibertadParaTodosLosPresosDeLaRevuelta pic.twitter.com/syfw83Ct3y
— PIENSAPRENSA 232 mil Seguidores (@PiensaPrensa) February 3, 2021
Cabe recordar que Mauricio fue atropellado por Carabineros el 14 de noviembre del 2019. En su declaración del 17 de octubre del 2020, la cual se encuentra presente en la crónica de nuestro medio “Mauricio Cheuque, el obrero mapuche torturado por carabineros y acusado de portar una bomba molotov”, detalló que “luego del atropello me toman detenido, pegándome combos y patadas, sin explicar motivo de mi detención en ningún momento, la golpiza se torna muy violenta pues fui el único detenido esa noche, los vecinos salieron a mi auxilio, se detuvo la golpiza momentáneamente, me suben al furgón y me llevan a la Tenencia de La Victoria”.