Sin derecho a voz ni voto: Longueira no podrá ser constituyente ni presidente de la UDI

La medida en contra del ministro fue implementada en la antesala de la preparación del juicio oral del caso SQM, en el que está acusado de cohecho y delitos tributarios. Esta se radica en que la Fiscalía pidió que, de comprobarse los ilícitos contra el emblemático UDI, sea inhabilitado por cinco años y un día para asumir cargos públicos.


Pablo Longueira no podrá ser candidato constituyente ni tampoco presidente de la UDI, y tampoco podrá votar en las primeras de gobernadores el próximo 29 de noviembre.

Según señala The Clinic, el Tribunal de Garantía incluyó al exministro y exlíder gremialista dentro de la lista de personas que poseen sus derechos suspendidos. La información llegó al organismo electoral y también al Tribunal Supremo de la UDI.

La razón de esto es porque Longueira se encuentra en la antesala de preparación de juicio oral por el Caso SQM, donde enfrenta acusación por cohecho y delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados.

El Ministerio Público acusa que el dirigente de la UDI se coludió con el exgerente de la minera, Patricio Contesse, para redactar la ley Ley del Royalty minero a cambio del pago de una serie de recursos que iban a cercanos suyos y de sus fundaciones. Imputaciones que según Longueira son parte de una “persecución política”.

En la acusación que el ex fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez informó al Octavo Juzgado de Garantía, se solicitan penas de 818 días por el delito de cohecho, más otros 818 por delitos tributarios, lo que se suma a multas por 242 millones y por 20 UTA. Sin embargo, la causa puntual de la suspensión radica en el ápice final de la pena solicitada en la acusación, en el que también se pide que sea inhabilitado por cinco años y un día para asumir cargos públicos.

El exministro podría apelar a la medida de cara a las elecciones subsiguientes, pero estará obligado a eximirse de las primarias municipales tras el cierre del padrón electoral en el Servel.

Hace unos meses, Pablo Longueira volvió a la rueda pública manifestando que quería llegar nuevamente a la presidencia de la UDI, ser constituyente e, incluso, manifestó su intención de voto en el pasado plebiscito por el apruebo.

Total
238
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.