VIDEO| “Si side letters llegan a funcionar, quedan otros 10 temas negativos para nosotros”: Economista y académico de Cambrigde sobre TPP11

“Si se firma el TPP, se le da una serie de garantías y derechos (a las corporaciones) que no tenían. Uno de ellos, que cualquier cambio que haya en la política pública y que les afecte en su rentabilidad, ameritan indemnización”, advirtió José Gabriel Palma en entrevista con La Voz de los que Sobran.
Palma

Durante la edición de este miércoles del matinal La voz de los que sobran conversamos con el académico de la Universidad de Cambridge y doctor en Economía de Oxford, José Gabriel Palma, acerca de las implicancias que tendría la aprobación del TPP11 para Chile.

“Si se firma el TPP, se le da una serie de garantías y derechos (a las corporaciones) que no tenían. Uno de ellos es que cualquier cambio que haya en la política pública y que les afecte en su rentabilidad, amerita indemnización”, comenzó advirtiendo Palma.

En ese sentido, el economista explicó la estrategia que quiere desarrollar el gobierno de Gabriel Boric a través de las llamadas side letters, y que es el mecanismo que desde el Ejecutivo quieren impulsar para aprobar el TPP11.

Las side letters consisten en acuerdos bilaterales en el marco de uno de carácter plurilateral, con el objetivo de dejar sin efecto la aplicación de alguna norma del tratado que eventualmente pudiera afectar a uno de los países participantes en él.

En el caso de Chile y el TPP11, estas “cartas” buscarían poner fin a los tribunales incluidos en el acuerdo, donde empresas transnacionales pueden demandar a los Estados por incumplir lo acordado.

“Yo estoy completamente de acuerdo con lo que está haciendo el viceministro encargado de Asuntos Exteriores, que es el que está negociando las side letters”, partió señalando Palma.

Sin embargo, advirtió luego lo siguiente: “El punto es que si eso llega a funcionar, lo cual es bastante dudoso, igual quedan otros diez temas que son negativos para nosotros”.

Palma explicó que, por ejemplo, Nueva Zelanda ha estado haciendo exactamente lo mismo que pretende hacer el gobierno chileno, utlizando la estategia de las side letters desde el día que comenzó el TPP, pero solo ha logrado firmar con algunos miembros del acuerdo internacional y no con otros. 

“Porque si todos estuvieran de acuerdo con Nueva Zelanda, o como lo pretende hacer Chile, de no llevar a la Corte Internacional las discrepancias, ¿por qué no cambian entonces el tratado y se acaba el acceso a las cortes internacionales?”, se cuestionó el académico.

“Y además, acuérdense, una corte ad hoc no son cortes profesionales y no son jueces profesionales, son cortes que se hacen para cada caso específico. Entonces, lo más probable es que Chile, como Nueva Zelanda, va a lograr que unos pocos países firmen eso y otros no”, complementó.

“Si eso está en el tratado es porque hay grandes países que tienen grandes multinacionales que operan en el resto de los miembros del TPP y quieren protegerla de esta manera. Por lo tanto, las side letters son un paso adelante. El problema es que si funcionan a un 100%, quedan ocho o diez problemas pendientes, y lo más probable es que va a funcionar, con suerte, con la mitad de los otros diez países; y los grandes, los relevantes, ellos se van a negar a firmar”, finalizó.

Revisa este momento a continuación:

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
Leer más

“Las demandas de la movilización social van a estar, si no llegan como iniciativas populares, van a llegar como iniciativas de constituyentes”: Tania Madriaga

Ha pasado una semana de la elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional y de la irrupción ante la opinión pública de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional. La voz de los que sobran conversó con la convencional Tania Madriaga acerca de esta nueva coordinación, los detalles de la elección de la nueva directiva y lo que se viene para el órgano constituyente.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.