Martes, Febrero 27, 2024

José Gabriel Palma, doctor en Economía de Oxford: “De Lagos hasta hoy vendemos cobre y litio a precio ridículamente bajo”

Compartir

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el académico de la Universidad de Cambridge y doctor en Economía de Oxford, José Gabriel Palma, quien entre otros temas abordó el proyecto de ley de royalty minero que se encuentra en el Congreso.

Para comprender la necesidad de que una iniciativa así sea aprobada, el académico explicó que con el cobre, el litio, el agua y los recusos naturales de Chile en general, a partir de la dictadura cívico-militar “pasó algo extraño”. “En esta economía de mercado, había un tipo de empresa a la que se le regalaban insumos. A las empresas del cobre -como Escondida, Pelambres, Collahuasi- de repente se les dice ‘aquí está el yacimiento, explótelo’. Y ese cobre que está en la roca y el litio que está en el salar, que nos pertenece a nosotros y no a la minera, incluso en la Constitución de Pinochet, en vez de vendérselos, se lo regalamos”, advirtió.

“Desde la reforma de los Chicago Boys hasta (Ricardo) Lagos; y desde Lagos hasta hoy, se lo vendemos a precio de liquidación, a un precio ridículamente bajo”, enfatizó Palma sobre el cobre y el litio.

Por el contrario, según añadió el doctor en Economía de Oxford, si se le cobrara a estas empresas privadas un precio de mercado por los recursos que extraen, las exclusivas sobreganancias de las que disfrutan desaparecerían.

“Nosotros somos los dueños. ¿Por qué, desde cuándo, en una economía de mercado, el que es dueño de un activo, de un bien, se lo tiene que regalar a la empresa que lo explota?… O sea, eso se llama subsidio (…), y eso es lo que el proyecto de ley de la Cámara de Diputados trataba de remediar”, apuntó José Gabriel Palma.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.