A través de una declaración pública, el presidente del Servel, Andrés Tagle, acusó una “lamentable” campaña de desinformación en el marco del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
“Ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas Excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinios falso, cuando nosotros mismos descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente”, añadió Tagle. “Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Esto ha sido un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos“, señaló.
Esta situación se da luego de que el Diputado Gonzalo de la Carrera festinara con fallecidos en padrones electorales para burlarse del Apruebo y del Servel.
Según explica Tagle, la razón por la que aparecen personas fallecidas en el padrón “es porque son chilenos que han fallecido en el extranjero, y han tenido defunciones que no se han tramitado en Chile. Entonces ni el Registro Civil ni nosotros nos podemos enterar de esas defunciones para sacarlos del Registro Electoral. Ahí hay un conjunto importante de personas”.
Además, se debe considerar que el Registro Electoral se cerró para este Plebiscito el 1 de mayo, 125 días antes del mismo. “Todos los cambios posteriores no están incluidos en el padrón“, señaló.
A la situación anterior, se suma la de los detenidos desaparecidos, que es diferente, ya que en el padrón se señala que son personas ausentes “por desaparición forzada” a modo de testimonio. El presidente del Servel afirmó que “son 780 personas que sus familiares no han hecho la muerte presunta, y es una decisión que nosotros respetamos. El resto de los familiares de detenidos desaparecidos, que son bastante más de 780, sí hicieron la muerte presunta”.