Luego de la entrevista de Karla Rubilar a Radio ADN, donde planteó la idea de una refundación de Carabineros de Chile, el general director Ricardo Yáñez hizo presente su molestia al ejecutivo, obteniendo como respuesta un que “no se preocupara”, ya que esa no era la postura del gobierno de Piñera.
Durante esta mañana, El Mercurio informó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez llamó a La Moneda, debido a las declaraciones de refundación de la institución por parte de Karla Rubilar. Como respuesta ante la incomodidad de las declaraciones, desde el gobierno le expresaron que “no se preocupara”, porque no se está considerando “algún tipo de refundación”.
El 10 de febrero Karla Rubilar fue entrevistada en Radio ADN. Durante el espacio se le consultó sobre el actuar de carabineros, respecto de lo ocurrido en Panguipulli con Francisco Martínez y en Pedro Aguirre Cerda con Camilo Miyaki. Su respuesta, lejos de lo esperado, fue “soy una convencida de que -Carabineros- son una institución fundamental (…) pero también creo que es necesario, y es una prioridad del Gobierno de Sebastián Piñera, que deberíamos concretar una reforma y una reestructuración profunda”.
En esa misma línea, aseveró que es una convencida que de que es “vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público”.
Ese mismo día, altos mandos de carabineros hicieron saber su malestar y sorpresa al general director Yáñez, ya que, los dichos de Rubilar “no valoran los esfuerzos realizados en los últimos meses”.
Ante todo esto, según consigna El Mercurio, el general se sumo al malestar colectivo y llamó al ejecutivo para expresarlo. La respuesta desde el gobierno fue que “no se preocupara”, porque lo dicho por la ministra no representa la posición de La Moneda. Inclusive, el Presidente Piñera no considera “algún tipo de refundación”.
Desde el gobierno, la única declaración oficial es la realizada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. El ministro comentó a Radio ADN que “más que un tema semántico, creo que es mucho más importante enfocarse en el trabajo que se está haciendo para reformar Carabineros”.
“La necesidad de reformar Carabineros no es una inclinación de un gobierno puntualmente, sino también es una necesidad de nuestra sociedad y genera opiniones transversales”, cerró