Hoy

Sergio Micco sobre las violaciones a los DDHH en el estallido social: “Nos preocupa muchísimo el lento avance de las investigaciones»

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos que este lunes cumple 10 años conversó con El Mercurio, expresando su preocupación por el avance de la justicia en esos casos y que el Estado debe asumir su responsabilidad.

Sergio Micco y el INDH están preocupados, las causas por violaciones a los Derechos Humanos han ido muy lento, recién ahora sabemos algo sobre los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, que todavía no tienen condenados, “esta vez la justicia debe llegar sin tardanza”, enfatizó.

Te podrían interesar

https://lavozdelosquesobran.cl/el-video-y-las-declaraciones-contradictorias-de-carabineros-el-minuto-a-minuto-del-disparo-de-la-lacrimogena-a-fabiola-campillai/
https://lavozdelosquesobran.cl/claudio-crespo-jose-cardenas-y-santiago-saldivia-los-tres-carabineros-investigados-por-dejar-ciego-a-gustavo-gatica/

 “Es imperioso que el estado priorice la investigación de las causas de Derechos Humanos. Si se mantiene la lentitud de las investigaciones, no tendremos ni verdad ni justicia al final de este gobierno”, comentó Micco sobre los procesos.

“En paralelo, las medidas de reparación a las víctimas son imprescindibles y a la fecha han sido insuficientes”, critica Micco. Quién además señaló que no hay medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

De hecho, el día de ayer el gobierno publicó un nuevo instructivo para el uso de la escopeta antidisturbios, que no prohíbe su uso ni el disparar a la cara o al cuerpo de las personas, solo que Carabineros deben “considerar las circunstancias”. Más de 460 personas quedaron con heridas oculares debido al uso de esta arma, quienes han denunciado falta de atención médica debido a la pandemia por el coronavirus.

La responsabilidad del estado

En la entrevista, Sergio Micco, explica lo que para el INDH el estado debe hacerse responsable de las violaciones a los DD.HH:

  1. Cuando un agente del estado viola directamente los derechos de una persona
  2. El estado, cuando permite, con tolerancia o complicidad de sus agentes, que un grupo de personas vulnere los derechos de otra.
  3. Cuando el estado incumple su deber de prevenir, investigar y sancionar.

También te puede interesar

Una respuesta a “Sergio Micco sobre las violaciones a los DDHH en el estallido social: “Nos preocupa muchísimo el lento avance de las investigaciones»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.