Derechos humanos: El gran ausente del discurso de Sebastián Piñera

Piñera en cuenta pública

En la cuenta pública, el presidente omitió completamente las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Es más, el gobierno en ese mismo día, indultó a dos reos de Punta Peuco y hay más heridos por trauma ocular producto de las protestas del 31 de julio.


En la cuenta pública del viernes 31, el presidente omitió todo lo relacionado con las violaciones a los derechos humanos en el estallido social, provocando la preocupación de los organismos de Derechos Humanos.

Te podría interesar: Piñera en dos años y medio: De los “tiempos mejores” a la crisis total

“Este era el momento de expresar un compromiso claro con la verdad, con la justicia y con la reparación con las garantías de no repetición”, comentó el director del INDH Sergio Micco en una declaración pública.

“Nos alarma no ver un compromiso de su parte con la búsqueda de verdad, justicia y reparación ni tampoco con garantizar la no repetición de estos hechos”, comentó Armistía Internacional, quién fue la primera ONG internacional en denunciar a las violaciones a los DDHH en Chile.

Violaciones a los derechos humanos con investigaciones lentas

Hace dos semanas el director del INDH, Sergio Micco, señaló su preocupación sobre las investigaciones en casos de violaciones a los Derechos Humanos “ “Es imperioso que el estado priorice la investigación de las causas de Derechos Humanos. Si se mantiene la lentitud de las investigaciones, no tendremos ni verdad ni justicia al final de este gobierno”, comentó.

Te podría interesar: Sergio Micco sobre las violaciones a los DDHH en el estallido social: “Nos preocupa muchísimo el lento avance de las investigaciones»

De acuerdo con la fiscalía, hasta el 15 de junio hay 8.510 víctimas de violaciones a los derechos humanos en el estallido social, de las cuales:

  • 3.219 heridos por armas de fuego.
  • 411 heridos por trauma ocular.
  • 258 desnudamientos.
  • 67 abusos sexuales.
  • 12 violaciones.

Indultos en Punta Peuco

Horas antes del discurso presidencial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, contradiciendo el Tratado de Roma firmado por Chile, indulta a dos reos de Punta Peuco, dejándolos con arresto domiciliario:

  • Raul Rojas Nieto, condenado a una pena de 7 años por haber participado en la Caravana de la muerte comandada por José Arellano Stark.
  • Víctor Mattig, condenado a 10 años y un día por el delito de secuestro calificado.

Nuevos heridos con trauma ocular

En las protestas de ayer, en el marco de la cuenta pública del presidente, un hombre denunció que fue atacado por personal del Ejército en la intersección de Avenida Grecia con Tobalaba, cuando se dirigía a su casa. Fue herido en uno de sus ojos y perdió algunas piezas dentales.

Actualmente el hombre se encuentra internado en el hospital Luis Tisné.

Total
180
Shares
2 comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.