Martes, Febrero 27, 2024

Sentencia judicial desmiente fake news sobre razón de ceguera de Fabiola Campillai

Compartir

Durante la jornada de este jueves se desplegaron una serie de publicaciones a través de la plataforma TikTok atacando a la senadora Fabiola Campillai, donde se ponía en duda la causa de las heridas que provocaron su ceguera total y la pérdida de otros tres sentidos.

En la publicación de la cuenta @caos_133 aparece el alegato del abogado del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana Ojeda, donde se señala que las heridas provocadas a Campillai no habrían sido de exclusiva responsabilidad de la bomba lacrimógena disparada por el oficial, sino que por otro elemento contundente, y que ella se encontraría atacando a las fuerzas policiales durante la noche del 26 de noviembre de 2019.

Paralelamente, en el canal de YouTube Real TV Chile se difundió otro video titulado La verdad de Fabiola Campillai, en donde se reproduce un supuesto audio relativo a una “rendición de prueba” que habría sido presentada en el juicio contra Maturana, y en el que se muestran difusas imágenes que “acreditarían” que -como se oye decir a la voz en off– la trabajadora “al minuto de ocurridos los hechos se encontraba atacando a Carabineros”.

Pero eso no es todo. Se agrega algo tanto o más grave en la pieza audiovisual, que se caracteriza igualmente por caricaturizar a la sobreviviente de la represión: “Según el vecino que declarará en juicio, la familia de la señora Fabiola Campillai, junto al Instituto de Derechos Humanos, le ofrecieron la suma de 4 millones de pesos para que él jamás publicara esta evidencia”, se asegura.

¿Qué dice la sentencia contra Patricio Maturana?

En este caso, la sentencia judicial es contundente a la hora de desmentir estas publicaciones: “El día 26 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20:30 horas, en la intersección de calle Fermín Vivaceta con Pasaje Ángel Guido, Población Cinco Pinos de la comuna de San Bernardo, en el marco de una manifestación social, doña Fabiola Campillai Rojas recibió un disparo de un proyectil lacrimógeno en su rostro, percutido por el acusado Maturana, en ese entonces capitán de Carabineros de Chile, encontrándose en el desempeño de funciones de agente del Estado en el control del orden público”.

“Expuso a la víctima a sufrir en dicho acto graves lesiones y consecuencias físicas, funcionales y
psicológicas, destruyendo su proyecto de vida y afectando enormemente su entorno familiar, siendo ella tan sólo una vecina de la población que transitaba por el lugar con el propósito de dirigirse a su trabajo donde cumpliría el turno de noche”, destaca igualmente la sentencia judicial.

Cabe mencionar que, según @BotCheckerCL, se verifica una actividad coordinada entre cuentas y bots para desplegar el ataque en redes sociales contra la senadora por la Región Metropolitana.

Las reacciones de repudio por esta grave fake news y de apoyo en favor de Campillai, no se hicieron esperar, destacando lo publicado por el director de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, quien expresó que en dicha organización “tenemos claro que en Chile se cometieron graves y generalizadas violaciones de derechos humanos durante el Estallido Social. Y a Fabiola Campillai se la defiende. Punto”.

Acá puedes ver ese y otros comentarios dejados al respecto.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.