Jueves, Abril 18, 2024

Sename: Adolescente recluido en centro de internación provisoria dio positivo a Covid y no fue aislado

Compartir

Un niño que ingresó a un centro del Sename en Valdivia en Los Ríos, dio positivo a Covid-19. La Asociación de Gendarmes de Chile confirma que nunca permaneció aislado.

Según informó BíoBíoChile el adolescente fue detenido en la comuna de Los Lagos el pasado fin de semana y fue trasladado hasta el Centro de Internación Provisoria ubicado en el sector Las Gaviotas para cumplir la medida cautelar de presión preventiva.

El domingo 29 de noviembre lo llevaron hasta la capital regional y al llegar al recinto del Sename, fue ingresado a una cabaña donde convivió hasta el jueves junto a otro adolescente infractor de ley y Educadores de Trato Directo (ETD).

Según el director subrogante del Sename en Los Ríos, Robinson Duhalde, tras la realización de un test PCR, se confirmó que el joven dio positivo a covid-19. Además lo gendarmes se habrían enterado por casualidad.

Según detalló al mismo medio Carla Sepúlveda, presidenta de la Asociación de Gendarmes de Chile de la Provincia de Valdivia, el personal se enteró cuando lo estaban preparando para el traslado a Los Lagos. En ese momento un gendarme escuchó a un educador decirle que había dado positivo “porque formalmente no se había dado cuenta a Gendarmería”.

[Te podría interesar]

https://lavozdelosquesobran.cl/el-historial-de-abusos-cometidos-al-interior-del-hogar-carlos-macera-la-residencia-atacada-por-carabineros/

La dirigente corrobora que muchas personas estuvieron en contacto directo con él, tanto en el vehículo que lo trasladó a la capital regional, como en el Centro de Internación Provisoria, entre ellos choferes, gendarmes y educadores.

Ante el cuestionamiento de la Asociación de Gendarmes de Chile, respecto a por qué no estuvo aislado, desde Gendarmería aseguraron que según el protocolo vigente para los centros de justicia juvenil, si al momento del ingreso el niño no manifiesta síntomas de covid-19, no es necesario que quede en aislamiento y puede permanecer en una casa común. En este caso, señalaron que el adolescente no presentaba sintomatología.

Además, indican que derivaron los antecedentes a la autoridad sanitaria, para que esa instancia determine las acciones a seguir. Finalmente, el joven fue trasladado a su domicilio.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.