El ex candidato presidencial, Sebastián Sichel, habló por primera vez desde su derrota en primera vuelta y lo que para él fue una traición de la derecha. Además confesó que votó por José Antonio Kast en segunda vuelta
A más de dos meses de la primera vuelta presidencial, el ex candidato Sebastián Sichel rompió el silencio y se refirió a su derrota.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, la carta de Renovación Nacional quedó en el cuarto lugar de las elecciones.
En una entrevista a El Mercurio, Sichel reveló que se irá a vivir a Italia por el próximo semestre y analizó el panorama político tras las elecciones.
“Hubo una especie de rebelión de las clases medias respecto de los modelos tradicionales de la política chilena con el eje izquierda y derecha. Están tomando decisiones mucho más libres respecto de la élite política chilena. Esta clase media surgida en los 90 es muy distinta de la que lidiaron políticos anteriores, no responde a los códigos ideológicos del Sí y del No, aquella mirada ochentera de la realidad”, comenzó diciendo.
También agregó que “un pecado en la élite política chilena es que no entiende a la clase media y que ha actuado con soberbia. La tragedia del centro político es banalizar y pensar que ofrecer moderación y gradualidad soluciona el problema, y no saben que la solución es presentarles un mejor proyecto de vida“.
Por otro lado, sobre el triunfo de la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Sichel aseguró: “La tragedia de Kast fue ofrecer desesperanza y miedo, y el acierto de Boric fue ofrecer esperanza, aunque no creo en la fórmula que utilizará. Nuestro error fue no sabernos divorciar de esto de la continuidad y del cambio, y eso no tiene que ver con Piñera”.
Finalmente, sentenció: “Uno no es leso. No soy ningún ingenuo y es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco, y pude predecir el impacto que eso tuvo en la votación que tendría. No se requiere ser analista electora. Los que polarizaron la elección hacia la derecha y patearon el avispero son los que hicieron que ganara Boric“.