Viernes, Marzo 29, 2024

Se aprueba criticado proyecto minero Dominga perteneciente a Carlos Alberto Délano

Compartir

En una decisión que podría buscar desvincular a Sebastián Piñera de la iniciativa de su amigo personal, el único voto en contra fue del Delegado Presidencial.


Alrededor de las 11:15 horas de este miércoles fue aprobado finalmente en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA) el Estudio de Impacto Ambiental del cuestionado proyecto minero-portuario Dominga.

La iniciativa fue validada por 11 votos a favor y 1 en contra, correspondiendo este último al Delegado Presidencial Pablo Herman, lo que ha sido leído como una estrategia para desvincular a Sebastián Piñera del proyecto perteneciente a uno de sus mejores amigos y respecto al cual se han acusado presiones desde La Moneda.

Los otros 10 votos a favor corresponden a los diez seremis de la Región de Coquimbo y a la directora regional del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Claudia Martínez.

Cabe recordar que la iniciativa pertenece a la minera Andes Iron, controlada en un 75% por la familia de Carlos Alberto “Choclo” Délano, empresario condenado por financiamiento delictual de la clase política a través de Penta.

Dominga ha generado un amplio rechazo, luego de que pretenda instalarse en una zona de alta biodiversidad en la comuna de La Higuera, donde se encuentra el Archipiélago de Humboldt.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.