El embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel (RN), compartió a través de su cuenta en Twitter una foto trucada de Pablo Iglesias, líder político de Unidas Podemos de España (subida originalmente por el usuario @sergioulloa1) con un texto dirigido al Frente Amplio, haciendo parecer que sería una cuña de Iglesias. “Nuestro discurso se fue al hoyo”, dice parte de la falsa cuña.
Luego del anuncio de Pablo Iglesias declarando que dejaría la política, tras los pésimos resultados obtenidos en las elecciones en Madrid, donde su partido Unidas Podemos fue el alcanzó solo con un 7,2% de las preferencias, varios políticos de derecha celebraron esta derrota de la fuerza política de izquierda progresista nacida de los movimientos sociales del 2011 en España.
Uno de los que festinó con la decisión de Iglesias y los magros resultados de su coalición fue, curiosamente, el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel. Designado en aquel cargo el 14 de junio de 2018, Sepúveda ha sido empresario y gerente de diversas empresas, amigo de Sebastián Piñera, y, según describe el mismo en su perfil de Twitter, “fundador, ex concejal, Secretario General y Presidente (I) de Renovación Nacional”, además de socio fundador del Instituto Libertad.

En un gesto de falta de diplomacia, la que debería ostentar por la altura de su cargo y sobre todo, como representante del país en el extranjero, el embajador retuiteó un meme con la foto de Pablo Iglesias y una falsa cuña con clara alusión al Frente Amplio, partido con fuertes lazos ideológicos con Unidas Podemos.
El “irónico” texto en cuestión dice: “A mis seguidores del Frente Amplio de Chile: Váyanse para la casa… Están puro dando jugo, Nuestro discursos se fue al hoyo. Roben lo que puedan y váyanse”.