Paliza de la derecha en Madrid lleva a Pablo Iglesias a abandonar la política

El líder histórico de Unidas Podemos fue solamente el quinto más votado en las elecciones de la Comunidad de Madrid, con un 7,2%, y anunció que “cuando uno no es útil debe saber retirarse”


Las elecciones de la Comunidad de Madrid, celebradas este martes (4/5), terminaron con una importante sorpresa, dentro de un resultado predecible. Suena paradójico, pero es que la victoria de Isabel Díaz Ayuso ya era esperada, aunque no con la enorme ventaja que terminó alcanzando.

La líder de la derecha tradicional española reunió 44,7% de los votos y un total de 65 escaños en la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid, con los cuales su PP (Partido Popular) quedó a solo 4 de obtener la mayoría sin necesitar alianzas – de todas formas, deberá obtenerla en alianza con la ultra derecha de Vox, liderada por Rocío Monasterio, que quedó cuarta colocada con 9,1% y sumó 13 escaños.

Pero la gran decepción de la jornada fue la performance de Unidas Podemos. El frente que fue liderado por Pablo Iglesias fue solamente el quinto más votado en estos comicios, con un 7,2%, sumando un total de 10 escaños.

La de Iglesias fue la más débil de las candidaturas de izquierda y se vio superada por el PSOE (Partido Socialista Obrero de España, el mismo del presidente Pedro Sánchez), que llevó como abanderado en Madrid a Ángel Gabilondo, que obtuvo 16,8% de los votos y 24 escaños, quedando en tercer lugar.

Además, el segundo lugar fue obtenido por Más Madrid, una agrupación que nació de ex integrantes de Unidas Podemos que rechazaba el liderazgo de Iglesias y decidió formar un nuevo referente progresista. Liderados por Mónica García, obtuvieron un 16,9% y los mismos 24 escaños del PSOE.

Como dato, se puede decir que la izquierda sumada reunió 41% de los votos y 61 escaños, los que no parece tan mal, pero teniendo en cuenta que la vencedora Díaz Ayuso sola sumó más que todos ellos juntos se nota un tanto más bochornoso.

Ante esta situación, Pablo Iglesias, el líder histórico de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del gobierno español hasta el pasado 31 de marzo anunció que abandonará la política institucional.

“Dejo todos mis cargos. Dejo la política, entendida como política de partido, como política institucional”, declaró el candidato. En seguida, explicó que “Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse (…) Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”.

Por su parte, desde el PP no dejaron de burlarse de la situación, anunciando que iniciaban doble celebración, por la victoria y por el retiro de Iglesias de la política. “Dos buenas noticias para España en un día. Iglesias ya es pasado en la política española. Mucho que celebrar”, manifestó por Twitter el alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida .

Total
5
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.