“Redactar un artículo es lo último que se hace”: la pedagógica respuesta de Bassa ante crítica pregunta de Constanza Santa María

Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno

“Antes de eso hay que cumplir con una serie de etapas, que son las que hemos estado cumpliendo en este tiempo”, le explicó el vicepresidente de la CC a la periodista, quien le consultó si hoy hay “algo” de la nueva Constitución redactado.


En la edición de este domingo del programa Estado Nacional de TVN fue entrevistado el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Jaime Bassa, quien debió nuevamente salir al paso ante las críticas respecto al avance en la escritura de los artículos al interior del organismo que redactará la nueva carta magna.

Fue la conductora del espacio, Constanza Santa María, quien hizo eco de dichos cuestionamientos, señalándole lo siguiente a Bassa. “Jaime: ¿Hay algo escrito a estas alturas? Hoy, domingo 2 de enero, ¿hay algo escrito de la nueva Constitución o todavía no?”.

El vicepresidente de la CC aprovechó entonces el momento para explicar pedagógicamente cómo se lleva a cabo en la práctica el proceso de redacción de una nueva Constitución, y así responder a las críticas: “Yo creo que esto es importante decirlo, porque muchas veces se dice por las redes sociales ‘llevan seis meses trabajando y no han redactado ni un artículo’: redactar un artículo es lo último que se hace, la última etapa del proceso de generación de normas, del proceso nomogenético, la última etapa es la redacción de los artículos propiamente tal, porque antes de eso hay que cumplir con una serie de etapas, que son las que hemos estado cumpliendo en este tiempo”, sostuvo Bassa.

En ese sentido, el abogado le explicó a la periodista que antes, por ejemplo, se debieron establecer reglas internas de funcionamiento, la forma de deliberar en el pleno, en las comisiones provisorias y permanentes, y la realización de audiencias públicas, por mencionar parte del trabajo que han llevado a cabo los convencionales.

El propio Jaime Bassa colgó luego en su cuenta en Twitter el extracto de la entrevista donde realizó esta explicación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.