Recta final de la Convención: Este martes se votará el último informe de la Comisión de Armonización

El trabajo del comité implicó la reducción del texto de 499 artículos a un aproximado de 380, y se espera que la votación se extienda hasta por tres días durante esta semana.
Convención
Foto: Agencia Uno

Este martes a las 9 de la mañana, se realizará la sesión plenaria en el marco del último proceso donde los convencionales votarán y deliberarán, de manera independiente. Esto, respecto a las casi 500 indicaciones al borrador de la propuesta de nueva Constitución realizada por la Comisión de Armonización.

El fin de esta comisión fue reducir el texto de 499 artículos a un aproximado de 380 normas.

Se espera que la votación pueda llegar a extenderse hasta por tres días. Frente a esto, el convencional Mauricio Daza comentó que “en términos generales, la inmensa mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización debiesen ser ratificadas por el pleno. Esto básicamente a partir del mecanismo que definimos para llegar a acuerdos al interior de la comisión de armonización que, a diferencia del resto de las comisiones, requería dos tercios de sus miembros, con la finalidad de que ese apoyo general pueda proyectarse al pleno“, explicó.

Por su parte, la convencional Carol Bown criticó los presuntos acuerdos “en la izquierda” para visar la norma que dice relación con los cambios realizados a la introducción del quórum permanente de cuatro séptimos para modificar la Carta Magna.

En caso de que se rechazara alguna modificación de armonización, el abogado constitucionalista Javier Couso explicó que “el resultado de que se rechace una propuesta de armonización, es que sigue vigente el texto previo, en lo que corresponda, que no ha sido armonizado, no es que desaparezca el texto”. Es decir, dicha propuesta solo quedaría sin armonización.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.