Jueves, Abril 18, 2024

“Reaccionen frente al abandono histórico en Isla Mocha”: La carta de Daniela Melian

Compartir

La única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en Isla Mocha el domingo 23 de abril describe en esta emotiva y profunda carta la situación de abandono del Estado de Chile hacia la comunidad de Isla Mocha y la necesidad que las autoridades emprendan acciones en el corto plazo.

Cabe señalar, que el hecho ocurrió instantes después del despegue de la aeronave con 5 tripulantes en su interior. La caída se produjo a 150 metros de la costa, en los roqueríos del sector sur de la isla y solo sobrevivió Daniela Melian.

A continuación, se puede leer el texto íntegro que Daniela Melian compartió con diferentes medios de comunicación pidiendo que visibilizarán las demandas históricas de la comunidad de Isla Mocha y su propia reflexión tras perder a su pareja en el trágico accidente:

Escribo este mensaje solicitando a los medios de comunicación difusión. Soy Daniela Melian Antilef, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado domingo en isla Mocha, en donde perdí a mi amado compañero de vida.

El objetivo de estas palabras es lograr comunicarme con El presidente, la ministra del interior y el ministro de transportes. Necesito que comprendan y reaccionen ante el abandono histórico existe por parte del Estado de Chile hacia la comunidad de Isla Mocha.

Junto a mi pareja redactamos un documento sobre las problemáticas y carencias de la isla. Un levantamiento que busca visibilizar la situación de precariedad de las y los habitantes del territorio insular. Lo enviamos mediante correo en nombre de la junta de vecinos del sector norte, en el mes de enero a Daniela Dresdner con copia a Juan Recabarren y hasta el día de hoy no hubo respuesta.

Recientemente como comunidad estuvimos 120 días sin el servicio de transporte aéreo subvencionado, el que se reanudó el pasado jueves 20 de abril.
120 días sin la libertad de movilización.

Hoy Isla Mocha requiere soluciones y apoyo de manera urgente.

Hoy, con el corazón herido pido rigurosidad en cada detalle de la investigación del accidente aéreo. Necesito entender que ocurrió, por lo tanto exijo que se respeten todos los protocolos para llegar a la verdad.

Y pido mayor atención del gobierno puesto que en los últimos 15 años han ocurrido 6 accidentes aéreos, esto de acuerdo a los informes que pude recopilar de la DGAC, los últimos accidentes fueron el año 2007, 2011, 2013, 2017, 2021 y el 2023. Es importante señalar que Isla Mocha es el territorio insular con mayores accidentes aéreos de Chile. Y esto a ocurrido por nula o insuficiente fiscalización por parte de de la DGAC, por Fallas en las aeronaves y discontinuidad de mantenciones.

Hago un llamado para entablar un diálogo con el presidente, solicitó imperiosamente, llegar a él

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.