“Admita a tramitación esta querella remitiendo los antecedentes al Ministerio Público para que realice una investigación y, en virtud de ésta, la formalice y acuse a los responsables, obteniéndose ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal correspondiente la condena al máximo de las penas contempladas en la ley”, comienza señalando la querella que presentaron los ex convencionales Fernando Atria y Jaime Bassa en contra del empresario de Osorno, Pedro Pool.
La acción legal hace un breve repasado de su historia como constituyentes y sobre cómo llegaron hasta la Convención. Así mismo, respecto de Pedro Pool señala que “es conocido mediáticamente por su ideología política de extrema derecha, en cuanto se ha visto envuelto en una serie de polémicas en contra de aquellos que comulgan con ideas políticas distintas y que él califica como de izquierda”.
Cabe precisar que los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio en la plataforma Youtube de nombre “Real TV Chile”, que transmitió en vivo una entrevista realizada al querellado Pedro Pool en el programa Los Espartanos.
Dicho espacio se emite periódicamente por ese canal, donde participaron también personas identificadas en el propio video como “Manuel Acevedo”, “Juan Zamora” y un tercer usuario, aparentemente llamado “Claus”, conforme fue nombrado a lo largo de la transmisión del programa.
“Durante las más de dos horas que duró esta transmisión, los involucrados se dedicaron a hablar críticamente de la situación política del país y en especial de la Convención Constitucional, profiriendo múltiples mensajes violentos, incluso de tinte discriminatorio y racista, tales como los que se expondrán en esta presentación”, apunta la querella.
La acción legal presentada por Atria y Bassa señala que el canal de Youtube se caracteriza por una clara tendencia política de extrema derecha, lo que queda de manifiesto a través de un examen a los títulos de sus videos: “Los zurdos no tienen memoria”, “Con la roja de todos no, menos ustedes zurdos”, “Alcaldesa comunista pisándose la cola” y muchos otros.
Con respecto a los dichos de Pool, y en los cuales se basa la querella, cabe recordar que el empresario señaló que “vamos a empezar a hacer grupos defensores de la propiedad privada y de la libertad y seguridad de la familia, porque tenemos que tomarnos la calle. Ahí tenemos que hacer mierda a la izquierda, porque a los hueones de izquierda tenemos que perseguirlos después. Hay que de alguna u otra forma exterminarlos”.
Así mismo, sostuvo que “vamos a fusilar a los prostituyentes [en despectiva e insultante alusión a los convencionales constituyentes], por alta traición a la patria, porque Chile no se merece lo que le pretenden hacer (…) El señor Bassa, el señor Atria y todos estos indios que están ahí también, los vamos a fusilar”.
Cabe precisar que Pool no solo se refiere en términos peyorativos a quienes adhieren a una ideología política de izquierda, sino que también emplea términos discriminatorios tales como “todos esos indios que están ahí también”, lo que se debe entender como una clara referencia a las y los representantes de los Pueblos Originarios que fueron parte de la Convención Constituyente y que son plenamente determinables como sujetos pasivos de esas amenazas.
Con respecto a lo anterior, el ex convencional Adolfo Millabur señaló que “sobre la amenaza de fusilamiento de indios de Pedro Pool: Yo soy uno de ellos (…), tenemos nombres. Me llamo Adolfo Millabur Ñancuil y estoy disponible para discutir en democracia”.
Cabe precisar que el pasado 21 de julio en el programa Las Indomables, Pool manifestó su intención de organizar grupos armados para asesinar a más de 3.000 personas. Por esto, la Fiscalía de Osorno recibió 7 denuncias en su contra e inició una investigación.
[…] ¿Qué dice la querella que presentaron los ex convencionales Atria y Bassa contra Pedro Pool? […]