Junto con ello, el docente de Historia Aníbal Navarrete advirtió en La voz de los que sobran que la Superintendencia de Educación lo denunció por presión “de los mismos que hacen ‘lucatones’ para carabineros que atropellan los Derechos Humanos”.
En el matinal de La voz de los que sobran de este jueves conversamos con Aníbal Navarrete, profesor de Historia y Ciencias Sociales de Tomé, quien fue denunciado tras reivindicar durante una de sus clases las protestas durante el estallido social y abordar críticamente la represión en contra de estas.
Cabe recordar que la Superintendencia de Educación presentó una denuncia de oficio en su contra, respecto de la cual Navarrete destaca que esta instancia gubernamental “actúa principalmente presionada por toda esta campaña que inician los mismos que hacen ‘lucatones’ para poyar a los carabineros que violan los Derechos Humanos”. “Son los mismos, los de ‘Con mis hijos no te metas’; el Rojo Edwards; Fernando Peña, ex seremi de la Región del Bío Bío; Sergio Bobadilla (diputado UDI), entre otros, quienes inician una campaña por redes sociales el día lunes, la que busca perseguirme y lograr una especie de castigo a raíz de esta clase que yo realizo”, detalló el docente.
Navarrete explicó que la clase en donde se generó el conflicto, a partir del diálogo que sostuvo con uno de sus alumnos cuyo padre resultó ser uniformado, se enmarca dentro de los objetivos del plan curricular donde se plantea estudiar el periodo del gobierno de Salvador Allende, el golpe de Estado y el retorno a la democracia. “Lo que estábamos haciendo en ese momento era analizar un elemento de continuidad y cambio, que es una habilidad que los estudiantes tienen que desarrollar, aparte del pensamiento crítico”, apuntó.
Por otra parte, Aníbal señaló que lo ocurrido se ha transformado “como en una cacería de brujas contra las y los profesores que hoy, por así decirlo, somos uno de los estamentos de la sociedad -junto con el de la Salud- más legitimados por parte de la población chilena”.
Consultado sobre el apoyo que ha recibido, el profesor apuntó que “siento que no he tenido el respaldo que debiera tener como docente”, refiriéndose con ello al equipo directivo del colegio en donde trabaja, el que según destacó ha sido distinto al de sus colegas, quienes sí han estado de su lado.
“El video ha traído como consecuencias no solo que actúe la Superintendencia, sino también amenazas a mi familia, a mi hija y también una destrucción de imagen, porque yo he publicado un par de libros, tengo un postgrado, tengo la oportunidad de salir a estudiar en un tiempo más, pero me pregunto para qué tantas cosas si después nadie me va a querer contratar”, denunció Navarrete.
Por último, el docente de Tomé advirtió que “en este país, cuando no se tocan estos temas en la educación, las consecuencias en el futuro son nefastas”. En ese sentido, recordó lo ocurrido con la prohibición de las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad) por parte de los sectores conservadores del país, donde -enfatizó- “el resultado fue más preadolescentes con Sida, más embarazo adolescente y la educación sexual integral está frenada, no se puede avanzar”.