En redes sociales circula un extracto de una entrevista que la periodista de CNN Chile, Paula Escobar, le realizó a Lucía Dammert, futura jefa de asesores del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, la que maliciosamente ha sido sacada de contexto con el objetivo de dar a entender que la socióloga supuestamente “reconoció” que hubo una “preparación” del llamado estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019.
En la conversación, Escobar planteó una crítica a la estrategia policial utilizada durante el primer aniversario de la revuelta en el año 2020, donde -destacó- resultaron quemadas dos iglesias en la ciudad de Santiago. Dammert respondió a ello señalando que “sabiendo que eran lugares que iban a ser probablemente fuentes de violencia, debieron haber colocado cámaras y múltiples otros mecanismos para tener evidencias para hacer un caso judicial. Lo extraño sería que eso no ocurriera (…) Y estuvimos meses preparando el 18 de octubre”.
Fue advirtiendo esta última afirmación y relacionándola con el 18 de octubre de 2019 que comenzó a circular nuevamente este extracto, con el objetivo de denunciar que supuestamente la hoy integrante del gobierno de Boric estuvo en conocimiento de lo que ocurriría esa jornada.
Y uno de los que compartió el video fue Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, quien lo publicó en su cuenta en Twitter acompañado de un mensaje dirigido a Dammert: “Nos podrías haber avisado antes, dado que lo organizaron con tantos meses de anticipación”.
A @LuciaDammert le parece extraño que iglesias y MiPymes saqueadas no pusiéramos cámaras sabiendo que nos iban a saquear e incendiar.
— Juan Pablo Swett 🟡 (@juanpabloswett) January 30, 2022
Junto con pedirle “disculpas”, nos podrias haber avisado antes, dado que lo organizaron con tantos meses de anticipación
pic.twitter.com/VWYNsDXcu4
Tras la oleada de críticas por sumarse a la difusión de un video manipulado con fines políticos, Swett ha intentado defenderse señalando que él también estaba refiriéndose al año 2020 y no al estallido social mismo, y que sus críticas apuntan a la validación de parte de la analista política de la estrategia de repliegue de Carabineros para evitar la confrontación con manifestantes.
Eduardo yo estoy hablando del 2020 y me parecen impresentable e insólitos declaraciones de como no se usaron Cámaras para juicios y que estaba bien el repliegue de carabineros dejando indefensas Iglesias y Pymes.
— Juan Pablo Swett 🟡 (@juanpabloswett) January 31, 2022
Que lo “extraño” era que no incendiarian y saquearan https://t.co/JejUvlCpjE
Validar “buena” estrategia el retiro de carabineros dejando indefensos a Pymes e iglesias
— Juan Pablo Swett 🟡 (@juanpabloswett) January 31, 2022
Decir que no se “ocurrió” poner cámaras xq sabíamos que venia aniversario es impresentable.
A desubicados q dijeron que ella organizo el 18-O pídanles las disculpas, yo no dije eso. https://t.co/TwypSdyJJF
La propia Lucía Dammert debió salir a aclarar lo ocurrido con esa entrevista, calificando en su cuenta en Twitter como una “mentira” la asociación que se ha hecho de su persona con una supuesta “preparación” del 18-O, y como “mal intencionado” a quien editó y sacó de contexto la conversación con Escobar. “Esta es una mentira organizada”, espetó.
… para permitir la violencia misogena, xenofoba y personal en mi contra. Lo lamento mucho por aquellos que sólo vieron el titular y lo creyeron. Avanzaremos con diferencias pero sin mentiras y muchas ganas de hacer realidad los cambios que Chile necesita. 2/2
— Lucía Dammert (@LuciaDammert) January 31, 2022
LAS OTRAS PUBLICACIONES DE SWETT
Las explicaciones del líder de la multigremial parecieron no tener eco en quienes criticaron su actitud, pues continuó recibiendo cuestionamientos y le fueron fueron recordados otros episodios en donde difundió igualmente información que no se ajusta a la realidad.
Lo peor para las personas que difunden noticias falsas es que después es difícil tomárselas en serio. Juan Pablo Swett es un buen ejemplo
— Isidora Alcalde Egaña (@isidoraalcalde) January 31, 2022
Lo de Juan Pablo Swett es de la bajeza más grande.
— Nadya 🌱🌳 (@NadyaTorres) January 31, 2022
Mentira parece ser lo suyo. Desde que dice que es emprendedor y Pyme.
Por ejemplo, el 29 de enero de 2017 Swett difundió una imagen de un brigadista que combatía los incendios que tenían lugar en la Región del Maule, responsabilizándolo como generador de estos siniestros, lo que de hecho le costó ser incluido en una denuncia presentada por el Gobierno por la difusión de esta información falsa.