miércoles, octubre 9, 2024

Presidente de multigremial es nuevamente repudiado por difundir información falsa sobre Lucía Dammert y el 18-0

Comparte

En redes sociales circula un extracto de una entrevista que la periodista de CNN Chile, Paula Escobar, le realizó a Lucía Dammert, futura jefa de asesores del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, la que maliciosamente ha sido sacada de contexto con el objetivo de dar a entender que la socióloga supuestamente “reconoció” que hubo una “preparación” del llamado estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019.

En la conversación, Escobar planteó una crítica a la estrategia policial utilizada durante el primer aniversario de la revuelta en el año 2020, donde -destacó- resultaron quemadas dos iglesias en la ciudad de Santiago. Dammert respondió a ello señalando que “sabiendo que eran lugares que iban a ser probablemente fuentes de violencia, debieron haber colocado cámaras y múltiples otros mecanismos para tener evidencias para hacer un caso judicial. Lo extraño sería que eso no ocurriera (…) Y estuvimos meses preparando el 18 de octubre”.

Fue advirtiendo esta última afirmación y relacionándola con el 18 de octubre de 2019 que comenzó a circular nuevamente este extracto, con el objetivo de denunciar que supuestamente la hoy integrante del gobierno de Boric estuvo en conocimiento de lo que ocurriría esa jornada.

Y uno de los que compartió el video fue Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, quien lo publicó en su cuenta en Twitter acompañado de un mensaje dirigido a Dammert: “Nos podrías haber avisado antes, dado que lo organizaron con tantos meses de anticipación”.

Tras la oleada de críticas por sumarse a la difusión de un video manipulado con fines políticos, Swett ha intentado defenderse señalando que él también estaba refiriéndose al año 2020 y no al estallido social mismo, y que sus críticas apuntan a la validación de parte de la analista política de la estrategia de repliegue de Carabineros para evitar la confrontación con manifestantes.

La propia Lucía Dammert debió salir a aclarar lo ocurrido con esa entrevista, calificando en su cuenta en Twitter como una “mentira” la asociación que se ha hecho de su persona con una supuesta “preparación” del 18-O, y como “mal intencionado” a quien editó y sacó de contexto la conversación con Escobar. “Esta es una mentira organizada”, espetó.

LAS OTRAS PUBLICACIONES DE SWETT

Las explicaciones del líder de la multigremial parecieron no tener eco en quienes criticaron su actitud, pues continuó recibiendo cuestionamientos y le fueron fueron recordados otros episodios en donde difundió igualmente información que no se ajusta a la realidad.

Por ejemplo, el 29 de enero de 2017 Swett difundió una imagen de un brigadista que combatía los incendios que tenían lugar en la Región del Maule, responsabilizándolo como generador de estos siniestros, lo que de hecho le costó ser incluido en una denuncia presentada por el Gobierno por la difusión de esta información falsa.

Luego, el 5 de mayo de 2018, Swett aseguró en otro mensaje en Twitter que la ex Presidenta Michelle Bachelet había amenazado de muerte a su familia y hasta le había lanzado una bomba molotov a su camioneta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.