Hoy

Presidente de la Suprema se comprometió en encuentro con Fabiola Campillai a darle «celeridad» a su caso

Tras la cita con Guillermo Silva, la víctima de las violaciones a los Derechos Humanos declaró que éste le señaló que con su caso -que va para los dos años sin el inicio de un juicio- «el Poder Judicial se juega su reputación».


La mañana de este miércoles se concretó el encuentro entre Fabiola Campillai y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, en la que la víctima de las violaciones a los Derechos Humanos estuvo acompañada de su esposo, su abogada y del diputado Leonardo Soto (PS).

Tras la cita, Campillai habló con la prensa y señaló que «quedamos más tranquilos con la reunión de hoy, no así con la reunión con Carabineros», enfatizando que «hoy estamos contentos porque el presidente de la Corte Suprema dice que el Poder Judicial se juega su reputación con mi caso y por eso se compromete a darle celeridad al juicio».

Cabe recordar que el proceso judicial por el ataque sufrido por Campillai el 26 de noviembre de 2019 a manos de Carabineros, se acerca a los dos años sin el inicio de un juicio contra el capitán Patricio Maturana, acusado de ser quien disparó la bomba lacrimógena que la impactó directo en su rostro mientras se dirigía a su trabajo en San Bernardo, dejándola completamente ciega.

Por una parte, ocurre que la defensa de Maturana, único imputado en esta causa y quien no ha sido dado de baja, sino que solo se encuentra separado de la institución, solicitó al Tribunal de Garantía de San Bernardo la revisión de la medida cautelar que pesa sobre el policía, lo que fue acogido, decretándose para el próximo 22 de julio una audiencia para resolver dicha petición.

Foto: Poder Judicial

En ese sentido, cabe recordar que el 5 de septiembre de 2020 la Corte de Apelaciones de San Miguel ya había favorecido a Maturana con un cambio de medida cautelar, revocándole la prisión preventiva y otorgándole la de arresto domiciliario total.

Por otra parte, el Ministerio Público solicitó a inicio de junio pasado la ampliación del plazo de investigación, a lo que el Tribunal de Garantía de San Bernardo accedió, citando a una audiencia para resolver dicha petición recién el próximo 3 de septiembre.

Campillai aprovechó la ocasión para pronunciarse también en favor de la libertad de los presos de la revuelta, señalando que «necesitamos que todos los jóvenes salgan, hay jóvenes que están siendo procesados y no hay pruebas, hay montajes. Están siendo condenados y ellos siguen luchando por todos nosotros. No merecen que los dejemos solos».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.