Fabiola Campillai se acerca a dos años sin juicio: acusado podría gozar de nuevo cambio de cautelar y de aplazamiento en investigación

La noche de este jueves el ex capitán de Carabineros y único imputado en esta causa, Patricio Maturana, fue funado en el hogar de sus padres en Curicó, donde se encuentra con arresto domiciliario total.


En un preocupante escenario se encuentra el proceso judicial abierto por el ataque sufrido por Fabiola Campillai el 26 de noviembre de 2019 a manos de Carabineros, cuando recibió directo en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena disparada por el capitán Patricio Maturana mientras se dirigía a su trabajo en San Bernardo.

Por una parte, ocurre que la defensa de Maturana, único imputado en esta causa y quien no ha sido dado de baja, sino que solo se encuentra separado de la institución, solicitó al Tribunal de Garantía de San Bernardo la revisión de la medida cautelar que pesa sobre el policía, lo que fue acogido, decretándose para el próximo 22 de julio una audiencia para resolver dicha petición.

En ese sentido, cabe recordar que el 5 de septiembre de 2020 la Corte de Apelaciones de San Miguel ya había favorecido a Maturana con un cambio de medida cautelar, revocándole la prisión preventiva y otorgándole la de arresto domiciliario total.

Al respecto, Pamela San Martín, abogada de Fabiola Campillai, recuerda que “el entonces general director de Carabineros, Mario Rozas, sentenció que ningún carabinero iba a ir preso, él iba a proteger a todos los responsables (…) Por lo tanto, no es sorprendente que se le haya separado momentáneamente de las filas y no definitivamente”. Junto con ello, advierte lo siguiente: “Es más, él ha estado recibiendo cursos de adiestramiento de tiro, así es que es claramente Carabineros una vez más se burla de las víctimas”.

Patricio Maturana

Además de eso, al uniformado la Justicia le concedió el traslado desde Santiago a la casa de sus padres en Curicó, siendo también favorecido con la posibilidad de viajar a la capital para continuar atendiéndose con su psicóloga, según advierte la abogada.

Pero la posibilidad de un nuevo cambio de medida cautelar en favor de Maturana no es lo único que ensombrece el panorama en este emblemático caso de violación de Derechos Humanos durante el estallido social. Ocurre también que el Ministerio Público solicitó la semana pasada la ampliación del plazo de investigación, a lo que el Tribunal de Garantía de San Bernardo accedió, citando a una audiencia para resolver dicha petición el próximo 3 de septiembre, es decir, en un mes y una semana más. Esto se traduce en que el proceso por el ataque a Fabiola Campillai se acerca a los dos años sin la realización de un juicio.

“A juicio nuestro, la acción del tribunal vulnera todas las garantías del debido proceso, lo que queda en evidencia en las sendas citaciones a audiencia solicitadas por la Fiscalía y la defensa de Maturana”, sostiene San Martín.

En ese sentido, la jurista enfatiza en que “todo imputado tiene derecho legal a pedir la modificación de las medidas cautelares, lo cual no nos debe sorprender. Lo que sí sorprende es la celeridad con la que el Tribunal de Garantía de San Bernardo ha otorgado la audiencia, en circunstancias que la fiscal pidió una audiencia para revisar la ampliación del plazo de investigación y el tribunal cita para el 3 de septiembre a esa audiencia. Por lo tanto, aquí la celeridad opera para una parte y para otra existe dilación”.

Fabiola Campillai

De acuerdo a lo detallado por la parte querellante, la defensa de Patricio Maturana ha alegado que el arma desde donde fue disparada la bomba lacrimógena que dejó ciega a Campillai se habría encontrado con algún desperfecto al momento de su uso, argumento que de ser acogido por la Justicia liberaría al uniformado de enfrentar una eventual condena en la cárcel, debido a que ya está próximo a cumplir dos años de arresto domiciliario.

Por otra parte, es importante recordar que Patricio Maturana es el único imputado hasta ahora en esta causa, aun cuando la querella presentada en representación de Fabiola Campillai se dirige también contra el ex general director de Carabineros, Mario Rozas, y contra todos quienes resulten responsables.

Todos estos hechos han incentivado en las últimas semanas una masiva campaña para exigir justicia para Fabiola Campillai, sumándose a ella ciudadanos y personalidades públicas. En tanto, la noche de este jueves un grupo de personas llegó hasta el frontis del domicilio de Patricio Maturana en Curicó para realizar una funa en contra del policía que le quitó la vista para siempre a la trabajadora de San Bernardo.

Acá el registro difundido por la Brigada de Acción Popular.

Total
243
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.