Viernes, Marzo 29, 2024

Presentan recurso de amparo contra ministro Víctor Pérez por turba racista: “Anoche fue una cacería de mapuche”

Compartir

Tanto Onésima Lienqueo, defensora de la niñez mapuche, como la Defensoría Popular señalan a Pérez como el principal responsable de la turba racista que atacó al pueblo mapuche un día después de la visita del ministro a La Araucanía.


Consternación causó en el mundo mapuche la turba racista que desalojó diversas municipalidades ayer, tomadas por comuneros que exigen que se respete el convenio OIT 169 firmado por Chile el 2009.

Te puede interesar: La grave situación en que se encuentran los presos políticos Mapuche en huelga “es probable que estén al borde de un colapso sistémico”

https://lavozdelosquesobran.cl/la-grave-situacion-en-que-se-encuentran-los-presos-politicos-mapuche-en-huelga-es-probable-que-esten-al-borde-de-un-colapso-sistemico/

La Defensoría Popular presentó un recurso de amparo contra Víctor Pérez y Luis Sepúlveda Díaz, jefe de Zona de la Defensa Nacional por los hechos de violencia ocurridos ayer en contra del pueblo mapuche.

El recurso de amparo también exige que el ministerio público y Carabineros den explicaciones sobre lo ocurrido ayer en La Araucanía.

“Hubo muchos heridos, mucha gente, hubo siete niños detenidos, los niños fueron separados de su mamá en Victoria, , hubo dos niños en Curacautín heridos, golpeados, hubo ataques, linchamientos también donde 15-20 personas agarraron a palos a los que estaban solos en la calle”, comentó consternada Lienqueo en una declaración que comentó Alejandra Matus en La Mesa De Las Que Sobran.

Las acusaciones

La defensora de la niñez mapuche acusó directamente al ministro del interior Víctor Pérez, “vino para acá, conversó con la asociación de municipalidades de acá en el sur, y conversó con asociaciones tales como la multigremial, los agricultores, los camioneros.”

“Se articuló en conversaciones privadas, no dialogó con las personas que estaban acá o con las organizaciones o con las comunidades para poder solucionar el proceso de las tomas y de las huelgas y pidió extremamente que se desalojen las municipalidades y las municipalidades se desalojaron anoche”, relató.

Además, Lienqueo aseguró que todos los detenidos del día de ayer son todos mapuche, Emol cifra los detenidos en 48 personas.

Hecho que también señaló la periodista Alejandra Matus en La Mesa De Las Que Sobran. Alejandra Matus: “Siempre que va el ministro del interior a la Araucanía pasa algo”

https://lavozdelosquesobran.cl/alejandra-matus-siempre-que-va-el-ministro-del-interior-a-la-araucania-pasa-algo/

Además Lienqueo acusó que la dirigenta UDI Gloria Nevillán mandó audios llamando a la gente que se sume a desalojar las municipalidades y señala a “Carabineros y militares por el actuar, anoche no importó que la gente tuviera toque de queda, no importó que no existieran salvoconductos, no hubo ningún detenido chileno, ninguno, y las imágenes que se han subido a redes sociales son de Chilenos, atacando, quemando las municipalidades, golpeando, rompiendo, han sido borradas”, comentó.

La declaración de la defensoría de la niñez

La defensoría de la niñez sacó un comunicado criticando los hechos ocurridos anoche y los hechos de violencia ocurridos contra niños, niñas y adolescentes.

El organismó señaló que las autoridades tienen que dar “cuenta al país de cuántas personas detenidas existen por haberse reunido, en las afueras del Municipio ilegalmente tomado, infringiendo el toque de queda, las normas sanitarias, la ley de control de armas y vociferando gritos racistas y discriminatorios contra el pueblo mapuche”.

También el Instituto Nacional de Derechos Humanos sacó una declaración por medio del director Sergio Micco, exigiendo que el Estado de Chile garantice la paz respetando los derechos humanos.

Revisa el recurso de amparo a continuación

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.