Jueves, Abril 18, 2024

Patricia Muñoz: “Cuando te enfrentas a niños que dicen que Carabineros parecía un escuadrón de fusilamiento (…) es algo de que tú como Estado te debes hacer cargo

Compartir

La defensora de la niñez comentó en La Mesa De Las Que Sobran el informe que sacó la institución el viernes donde da cuenta que 818 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia por parte de agentes del estado.

Patricia Muñoz conversó con Alejandra Valle sobre las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes en el marco del informe 2020 que publicaron el viernes.

“Esperamos que sea un llamado serio a quienes tienen la posibilidad de que esto cambie, yo decía ayer que ojalá todos los parlamentarios y parlamentaras lean el informe, escuchen los testimonios de los niños, obviamente el Ministro Delgado nos apoye a todos con mucha detención”, comentó.

“Cuando te enfrentas a niños que dicen que Carabineros parecía un escuadrón de fusilamiento, que parecía un campo de guerra o que no logran asimilar o asumir de que perdieron un ojo es algo de que tú como Estado te debes hacer cargo, no puedes dejar que eso no tenga una respuesta, por eso nosotros hemos sido tan categóricos también en pedir una Comisión de verdad, justicia y reparación”, comentó.

“Muchas de esas causas no tienen personas formalizadas, esos 14 testimonios que ustedes pueden revisar hay una causa que es de las niñas del liceo 7 en la cual se formalizó cargos contra el mayor que disparó, pero todos los demás casos, todos graves, todos de una violencia inusitada, inadmisible en un estado democrático de derecho no hay nadie formalizado”, aseguró.

“Estas declaraciones de que no hay impunidad no sirven de nada si tú en lo concreto te das cuenta que no tiene un correlato real”, señaló Muñoz quien además criticó a los políticos “un grupo importante de políticos cree que es lo mismo la delincuencia común que la violencia estatal, porque eso involucra una falta de conocimiento total de las exigencias que nos imponen como país los organismos de derechos humanos”, afirmó.

“Por eso espero que los parlamentarios se preocupen en leer estos testimonios, en leer el informe anual, de concentrarse en saber que están viviendo los niños, niñas y adolescentes en Chile, en muchos espacios de victimización”, cerró.

Además, se refirió a las palabras del ex ministro Víctor Pérez sobre la inexperiencia de los Carabineros en el control del Orden Público:

“Si tomamos las palabras del exministro todos deberíamos estar muy asustados de que la policía que anda en la calle no tiene la formación que debe tener para enfrentar un procedimiento y eso nos expone a todos, a todas, lo que pasa es que los que hablan desde este punto de vista nunca piensan que van a ser víctimas del maltrato de un policía”, comentó.

Revisa el informe

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.