Nehe Nehe, la artista que abrió el histórico concierto de Los Bunkers en Rapa Nui «quiero llevar nuestra música más allá del Pacífico»
Nehe Nehe, la artista invitada a abrir el show de Los Bunkers en Rapa Nui, conversa sobre su vida, su música, las tradiciones de su pueblo y su participación en la apertura del histórico concierto.
La siguiente entrevista tuvo lugar en un escenario inexplicablemente bello: la majestuosa isla de Rapa Nui, donde cultura y naturaleza se funden con gran mística. Como autora, viajé a la isla en representación de Rolling Stone en Español, para cubrir un evento histórico: el concierto de Los Bunkers, una de las bandas de rock icónicas de Chile, marcando un hito tanto en su carrera musical como para el cruce cultural que este desplazamiento humano simboliza. Fue en ese contexto que conocí a Nehe Nehe, la artista invitada a abrir el show. Le pregunté si podíamos conversar y unos minutos después nos sentamos en el pasto, con la brisa del océano y algunas gotitas cayendo sobre nosotras, para hablar sobre su vida, su música, las tradiciones de su pueblo y su participación en la apertura del concierto de Los Bunkers.
¿Cuándo empezaste a vincularte con la música? ¿Por qué?
Aquí todos desde que nacemos nos enseñan de música y baile. Desde pequeños, los niños tienden a mirar y copiar, y nuestro ambiente siempre es cultural: de movimiento, de arte, de música. Eso nos hace crecer en un entorno artístico. Mi abuela es compositora y canta, mi papá fue una influencia directa; es músico solista muy reconocido aquí en la isla por haber traído el rock. Fue la primera persona que hizo el rock en Rapa Nui. Se llama Jorge Pakomio Paoa y Zopsy es su nombre artístico. Aunque ya no toca, sus canciones y legado han quedado.
Mi papá no solo fue un gran músico, también fue un pionero. Introdujo elementos modernos en un entorno tradicional, tenía micrófono, parlante, teclado, muchos artistas de acá se formaron en nuestra casa. Todo eso influyó directamente en mi manera de ver la música. Me enseñó que no hay límites si uno es fiel a su pasión.
¿Cómo influenció tu papá tu carrera musical?
Mi papá siempre participó en eventos importantes como la Tapati, nuestro festival cultural más grande. Era costumbre que abriera y cerrara el evento con su rock rapanui. Recuerdo cómo la energía del público se sentía cada vez que subía al escenario. Yo crecí rodeada de todo eso: guitarras, micrófonos, canciones. A los nueve años, subí sola a un escenario por primera vez y sentí la misma conexión que él me describía. Fue en ese momento que supe que la música sería parte de mi vida.
¿Cómo defines tu estilo musical?
Mis primeras canciones las escribí en el colegio, así que son en rapanui. Con el tiempo he integrado géneros modernos como reggae y blues, algo que también otros artistas locales han hecho. Tengo que decir que yo he tenido la suerte de aprender rapa nui de mis padres, pero el rapa nui no es hablado por toda mi generación…
¿Por qué?
Los que estaban a cargo aquí en la época de mi abuela, los marinos, el estado, la iglesia, no nos dejaban hablar rapanui. Todos los de esa generación y de mi mamá se llaman Sandra, Avelina, Hugo, esos son los nombres de mi familia, son nombres en español o «bautizables». La iglesia lo exigía en ese tiempo. Desde mi generación para abajo todos tenemos nombres rapanui, generalmente siempre son nombres de nuestros ancestros, nuestros tatarabuelos. Algo importante en la cultura rapanui es saberse la genealogía, saber de dónde uno viene para saber dónde uno está parado.

¿Tus nombres de donde vienen?
Nehe Nehe significa bonito, es el sustantivo de todo lo bello. Uka es doncella o joven. Hiva es el lugar de donde provenían todos los rapanui, porque no siempre estuvimos acá. Los primeros rapanui venían desde Hiva, no sabemos actualmente si tiene una locación específica, pero Hiva se le dice a todo lo que viene de muy lejos, y por último, Haukena, que es el nombre de una persona importante en la rama familiar de mi mamá.
¿Qué significa para ti abrir el concierto de Los Bunkers?
Es un honor enorme. Cuando me invitaron, me sentí emocionada y nerviosa. Los Bunkers son una banda histórica en Chile, y tener la oportunidad de ser parte de este evento en mi tierra es algo que siempre recordaré. Compartir mi música frente a un público que también vino a verlos a ellos es un reto y una alegría al mismo tiempo. Representar a Rapa Nui en un evento de esta magnitud me motiva a seguir trabajando en mi carrera.
Hablando de mujeres en la música, ¿qué opinas de la baterista Cancamusa, que ahora es parte de Los Bunkers?
Yo vi una publicación cuando llegó la banda a la isla y me gustó mucho porque la batería es un instrumento imponente, grande, básicamente es el corazón de la banda, y que sea una mujer la que está a cargo, con poder femenino… me siento feliz, muy orgullosa. Si bien estamos ubicadas geográficamente muy lejos, estamos lejos de ser parecidas, pero somos mujeres y estoy muy orgullosa de eso, es una banda muy importante a nivel musical en Chile.
¿El hecho de que ella esté en esta banda, qué te dice?
Me habla sobre el largo trabajo que ella ha hecho en su vida como música y que esta fue una oportunidad para ella y también una oportunidad para la banda. Es un honor mutuo y va a ser un aporte.
La identificación de género es muy importante.
Es un ejemplo tremendo de lo que significa perseverar en la música siendo mujer. La batería es un instrumento poderoso, que generalmente se asocia con los hombres. Que ella sea parte de una banda tan importante como Los Bunkers es inspirador para todas nosotras. Espero algún día tener la oportunidad de hablar con ella y aprender de su experiencia.
¿Qué mensaje quieres transmitir con tu música?
Quiero mostrar que nuestras tradiciones y nuestra lengua están vivas, pero también que podemos evolucionar artísticamente. No se trata solo de preservar, sino también de innovar. Mi música es una mezcla de lo tradicional y lo contemporáneo. Hablo sobre la vida en la isla, la naturaleza, nuestras historias y también sobre nuestras luchas. Quiero inspirar a las nuevas generaciones a que encuentren su voz. No importa si es a través de la música o de otra forma de expresión, pero siempre desde la autenticidad.
Hablaste de cómo las mujeres son parte fundamental de tu comunidad. ¿Cómo vives eso en la música?
Siempre he visto a las mujeres como pilares en mi cultura. Aunque la música aquí ha sido tradicionalmente dominada por hombres, siento que mi generación está cambiando eso. Que yo sea la artista invitada para abrir este concierto también es un reflejo de esos cambios. Es importante que las mujeres tengamos visibilidad y oportunidades, y quiero ser parte de ese cambio.
La fuerza de las mujeres en mi comunidad siempre ha estado presente. Desde niña, vi a mi mamá organizar y liderar, aunque muchas veces desde la sombra. Ahora siento que es el momento de que esa fuerza también se refleje en el escenario, con nuestras historias y nuestras voces.
¿Qué sigue para ti después de este concierto?
Estoy trabajando en mi primer álbum, que espero lanzar el próximo año. También quiero seguir promoviendo la música local y trabajar en proyectos que destaquen el talento femenino en la isla. Este concierto es solo el comienzo de una etapa muy emocionante en mi carrera, quiero llevar nuestra música más allá del Pacífico.

Fotos de Andrés Fernández @phototoa_ig



Deja una respuesta