Luego de la publicación del nuevo alto mando de la institución para 2022, se confirmó el retiro de los generales Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez debido a su actuar durante el estallido social.
Este viernes 1 de octubre la institución de Carabineros informó su nuevo alto mando para el año que viene, conformación que fue previamente aprobada por el Presidente Sebastián Piñera. Dentro del anuncio destacó que pasarán a retiro los generales Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez. Ambos fueron cuestionados por el ente contralor a causa de su gestión durante el estallido social de 2019.
El requerimiento de Contraloría para suspender las funciones de dichos Carabineros fue anunciado el 3 de marzo de este año. Sin embargo, Rodríguez y Bassaletti recurrieron a la justicia civil, la cual paralizó el procedimiento con una medida precautoria.
Al comienzo del estallido social de octubre de 2019, Enrique Bassaletti Riess era jefe de la Zona Santiago Este. Luego pasó a cargo del Apoyo a las Operaciones Policiales. Mauricio Rodríguez por su parte era jefe de la Zona Metropolitana y luego se convirtió en subdirector.
Dentro del comunicado del nuevo alto mando de Carabineros, existen otros seis generales que pasarán a retiro el 2022. Además, habrá tres nuevos ascensos a general inspector y ocho a general, entre ellos dos mujeres.