Parlamentarios y parlamentarias de movimientos sociales llaman a incluir a organizaciones con personas expertas y comunes en la implementación de la nueva Constitución
A través de un comunicado, plantean la importancia de incluir en el debate a las personas que no están representadas en los partidos políticos y que tuvieron un rol fundamental en el proceso constituyente.
Foto: Agencia UNO
Este jueves, un grupo de parlamentarias y parlamentarios provenientes de movimientos sociales, independientes y militantes de partidos de izquierda, publicaron una carta haciendo un llamado en el marco del plebiscito de este 4 de septiembre, el cual, según sostiene el documento “nos convoca a pensar el país que queremos, y cómo construiremos un nuevo Estado garante de derechos que nos mandata la nueva Constitución”.
Así, afirman que respetan «el proceso constituyente, y junto a las organizaciones, juntas de vecinas y vecinos, sindicatos, expertas y expertos, y especialmente con las personas comunes, que no pertenecen a una orgánica, pero necesitan urgentemente mejorar su calidad de vida. Esta es la oportunidad que tenemos de cambiarla de forma concreta con la participación de quienes son los principales afectadas y afectados”.
“En ese sentido -señalan-, es también nuestra responsabilidad entregar las certezas para que esta discusión desborde las paredes del Congreso, y que los cambios constitucionales y la implementación de las leyes que nos mandata esta nueva Constitución tengan como principio la participación ciudadana«.
“Nuestro llamado es a centrar el debate en cómo garantizamos que los movimientos sociales y las personas que no están representadas en los partidos políticos, -quienes tuvieron rol fundamental en el proceso constituyente-, sean parte de la etapa posterior al Apruebo, en la implementación y los eventuales cambios en el nuevo texto, de forma transparente e inclusiva, acabando con la dinámica paternalista, discriminadora y tan cuestionada, propia del neoliberalismo que instaló la dictadura. Por un nuevo Chile: este 4 de septiembre ¡Aprobamos!”, finaliza la carta.



Deja una respuesta