El trabajo audiovisual consta de 4 episodios y aborda el rol del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en el desarrollo y encubrimiento de la secta alemana. “Las imágenes van a generar remezón”, aseguró el realizador
Hoy, Netflix estrenó la docuserie “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, donde se aborda la relación entre el grupo liderado por Paul Schäfer y la dictadura de Augusto Pinochet.
El documental muestra testimonios inéditos de sobrevivientes y vecinos de Colonia Dignidad, un asentamiento fundado por alemanes en 1961 en la Región del Maule que además sirvió como centro de detención y tortura durante la dictadura.
“Hubo que restaurar gran parte del material de archivo, un proceso muy complejo y largo, de digitalización. Cuando digo esto, me refiero a 250 cintas contaminadas que no eran visibles en un reproductor digital”, dijo el documentalista chileno Cristian Leighton, realizador de la producción.
Salo Luna, sobreviviente de Colonia Dignidad y quien dio su testimonio en la serie, aseguró que “va a generar debate. Colonia Dignidad ha sido transversalmente político. Yo vi, en lo personal, a personeros de gobierno, de derecha, de centro, de izquierda. Las imágenes van a generar remezón”.
El vínculo con Hernán Larraín
Un hecho que ya ha generado polémica es la relación que muestra el documental con el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
“Siempre hemos escuchado hablar de la participación de Larraín. Pero este documental lo pone en la palestra con imágenes, con narraciones y comunicados de prensa que él realiza en relación a las víctimas chilenas”, agregó Luna.
“Sin duda, lo que se va a generar en relación a Larraín y a Colonia Dignidad va a ser tremendamente potente, porque es distinto hablar en base a especulaciones que hablar con imágenes reales y testimonios en primera persona”, sentenció el sobreviviente.
Reacciones en Redes Sociales