La paralización se produjo luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó la adenda presentada por la empresa producto de los cambios que ha debido presentar la Inmobiliaria Fundamenta luego de que, tras una reclamación presentada por vecinos ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, se anulara parcialmente en noviembre de 2021 la aprobación del proyecto.
La alcaldesa de la comuna, Emilio Ríos, sostuvo una reunión con los representantes de los trabajadores del proyecto Egaña y con el seremi del Trabajo. Ríos señaló tras la reunión que “nos interesa articular distintos actores para encontrar una solución a este conflicto”.
Así mismo, la alcaldesa invitó a la empresa a “replantear su proyecto, que dialogue con la comunidad, que ponga en el centro a los vecinos y que garantice estabilidad laboral para sus trabajadores”.
Durante la mañana de este martes, los trabajadores del mega proyecto Egaña, en conjunto con las autoridades municipales, dieron un punto de prensa donde los obreros señalaron que “nosotros hemos solicitado a las autoridades que se reevalúe este proyecto, que se siente la inmoboliaria a conversar con la alcaldía, a conversar con los vecinos para ver cómo replantear el proyecto”.
Así mismo, el representante de los trabajadores señaló que no era posible que si se paraliza una obra, fueron los trabajadores quienes paguen los costos.