Viernes, Junio 14, 2024

Mujeres dirán “Nunca+ la democracia bombardeada”

Compartir

“Este 10 de septiembre nos encontraremos miles de mujeres para recordar y decir fuertemente NUNCA+ la democracia bombardeada. A todas las que vengan a la vigilia les pedimos que sigan claramente las instrucciones de las voluntarias que van a estar a cargo del acto. Debemos respetar todo lo que hemos acordado, para que éste sea un acto tremendamente potente, donde el silencio grite nuestro compromiso de NUNCA+ la democracia bombardeada”, indica Teresa Valdés, vocera de la organización.

“Queremos sentir que formamos parte de una vigilia colectiva. Hemos optado por el silencio. El silencio nos lleva a la reflexión y nos compromete con nuestros NUNCA+, tanto personales como colectivos”, pues detrás del lema NUNCA+ la democracia bombardeada, “hay otros muchos NUNCA+. NUNCA+ ideas censuradas, NUNCA+ desapariciones y ejecuciones, NUNCA+ búsquedas sin respuesta, NUNCA+ los libros en la hoguera, NUNCA+ la masacre de la política, NUNCA+ personas prohibidas”, sigue explicando la vocera.

Las mujeres tuvieron un protagonismo importante en la recuperación de la democracia y la lucha por el respeto de los derechos humanos durante la dictadura. “Buscamos a nuestras víctimas y nos levantamos una y otra vez. Aprendimos a trabajar juntas y a llegar a acuerdos. Ese aprendizaje también lo tienen las nuevas generaciones que luchan por una democracia más justa, diversa e inclusiva. Por eso estamos llamando a esta vigilia en La Moneda”, finaliza Teresa Valdés.

ORIENTACIONES PARA LAS PARTICIPANTES

  1. Te recomendamos las siguientes medidas de autocuidado: Hidrátate, aliméntate de manera correcta y toma tus medicamentos.
  2. Vístete de negro y usa zapatos cómodos. 
  3. No uses mochila. Lleva lo esencial como son velas blancas y fósforos. Si hay anuncio de lluvia, sale con paraguas (ojalá oscuro).
  4. El único acceso que tenemos para llegar a la esquina de Alameda con Morandé es por esquina Bandera (Estación Metro U de Chile). 
  5. A las 20.00 horas debes estar en Alameda con Morandé, donde formaremos una fila. Sigue las orientaciones de las organizadoras con brazalete rojo. 
  6. Ya formada en fila, nuestras voluntarias de logística (brazalete amarillo con negro), te darán el cartel “NUNCA+”, un portavelas y el texto de la letanía “NUNCA+ la democracia bombardeada”.
  7. El único cartel que llevaremos es el “NUNCA+”, dado por la organización. 
  8. A las 20.30 horas, apagaremos los celulares y encenderemos nuestras velas. 
  9. Entre las 20.30 y las 22.00 horas rodearemos La Moneda en completo silencio, guiadas por las compañeras del Pulso Sonoro (brazalete rojo).
  10. A las 22.00 horas, nos reuniremos en la Plaza de la Ciudadanía para leer la letanía “NUNCA+ la democracia bombardeada”, guiadas por las compañeras de brazalete rojo. 
  11. Alrededor de las 22.30 horas concluirá el acto y nos iremos a la casa. El Metro funciona hasta las 23.00 horas. 
  12. Habrá dos puntos de primeros auxilios: Uno en Morandé con casi al llegar a Moneda y otro en Teatinos con Valentín Letelier (brazalete naranja con rojo). 

Nuestro equipo audiovisual (brazalete blanco) se encargará de tomar las imágenes, las que estarán disponibles en nuestras redes sociales. Si quieres tenerlas de recuerdo, escríbenos a Mujeresxnuncamas@gmail.com y te las haremos llegar.

    Favian Pravia
    Favian Pravia
    Periodista

    Te puede interesar

    Lo Último

    ¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
    Únete aquí

    ¡Apoya al periodismo independiente!

    Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.