Luego que fuera confirmado el hallazgo de Tomás Bravo en la comuna de Lebu, región del Biobío, llamó la atención la forma en que la prensa abordó el fallecimiento del niño y la cobertura sensacionalista en estos nueve días.
Esta tarde la Fiscalía y la Policía de Investigaciones confirmaron en un punto de prensa el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo. El niño cumplía cerca de 9 días desaparecido.
El principal sospechoso por su muerte sería el tío abuelo que, inicialmente, declaró haberlo perdido. Es una historia dolorosa de alta connotación pública y que ha sido las portadas de la tv y medios de comunicación.
En ese contexto, varias han sido las críticas a los medios, sobre todo televisivos, por la forma en que han comunicado el caso a la población. Una cobertura calificada como morbosa y sensacionalista.
Se apunta al fiscal y a los medios
Luego de entregada la información en una rueda de prensa, algunas críticas apuntaron al fiscal que habló, así como a la forma en que los periodistas abordaron el hecho.
Por ejemplo, algunas voces llamaron a respetar la intimidad de la familia. Tal como lo hizo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. “Su causa es secreta, no podemos verla quienes somos intervinientes y está relatando todo por los medios”, dijo Muñoz interpelando al fiscal.
Fiscal SUFICIENTE!!! Su causa es secreta, no podemos verla quienes somos intervinientes y está relatando todo por los medios, sin atender a la intimidad de #Tomasito y su familia!! cc @FiscaliadeChile
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) February 26, 2021
A su vez, la periodista y diputada humanista, Pamela Jiles, cuestionó la ética tanto de periodistas como del fiscal.
#tomasito Todo menor -aún fallecido- tiene derecho al resguardo de su intimidad, a q no se entregue información a periodistas antes q a los padres, a q no se hable de abuso sexual hasta consolidar pruebas. Cuestionable actitud ética de fiscal y de la prensa en este caso.
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) February 26, 2021
Por último, el periodista bajo el alias “Vagabundo Ilustrado” puso ahínco en el morbo de la prensa.
Horrendo punto de prensa. Un montón de detalles innecesarios, morbo y carencia de responsabilidad en este caso. Que también sacó lo peor de mucha gente en esta red social. Gente horrible, carente de empatía, y que solo buscaban instalar su “tesis”, sin importar a quienes dañaban.
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) February 26, 2021