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Doctorado en Comunicación UFRO-UACH: Daniel Jadue expone sobre concentración comunicacional y desigualdad

El próximo martes 28 de junio, 12.00 hrs, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hará una exposición presencial en la Universidad de la Frontera, referida al rol de los medios de comunicación en el contexto de las relaciones entre neoliberalismo y democracia. Según Mauro Salazar, la cita es fundamental dada la intensificación neoliberal en el control de propiedad en medio de una eventual reconfiguración hacia un “neoliberalismo con rostro humano”. Tal actividad tendrá lugar en el marco de las actividades del Doctorado Bi-institucional (UFRO-UACh) que dirigen y apoyan, Carlos del Valle Rojas y Rodrigo Browne. La charla será difundida vía streaming por La Voz de los que Sobran.

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La política comunicacional en Chile suscrita en tiempos de “transición pactada” (1990) responde a un modelo concentracionario donde la economía mediática agrava la desigualdad material y simbólica. La ficción del “gobierno comunicacional”, la tesis de la autorrealización de la libre expresión -individual, iusnaturalista o subsidiaria- fue reforzada en tiempos de post-dictadura (1990-2011), cuestión que nos obliga a reflexionar sobre la “ética de la comunicación”, como así mismo, a interpelar una “economía mediática”, fuertemente oligarquizada, que solo “publicita” los disensos desde una perspectiva “turística”.  Los medios de comunicación se han convertido en el nuevo “foro público” y se han erigido en una verdadera “herramienta de poder” capaz de brindar grandes externalidades e influencias financieras perpetrando la soberanía de los mercados.

La globalización de la información, la vigilancia del poder público, el control de la vida cotidiana, la domesticación del sentido común, el desplazamiento de lo social por lo estadístico, y el aislamiento político-cultural han minado el campo democrático y las tradiciones públicas han sido secuestradas por el oligopolio mediático.

De un lado, existe la concentración horizontal o monomedial, en la cual una empresa o grupo de empresas, poseen medios de comunicación de la misma naturaleza, o, dicho de otra forma, posee una misma variedad de productos finales dentro de la misma rama, esto es, varios canales de televisión y, de otro, nos encontramos con la concentración vertical, que supone que una empresa o grupo de empresas controlan las distintas fases de producción con el fin de no depender de suministradores o con el propósito de aumentar su rentabilidad. Por fin, abunda la concentración multimedial, que implica que una empresa o grupo de empresas posee varios medios de comunicación de diversos soporte y alcances, como prensa y televisión. Algunos autores también distinguen un cuarto tipo de concentración, a saber, la multisectorial como aquella donde las empresas que participan en otros sectores económicos obtienen medios de comunicación para defender sus intereses.

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A la sazón, los medios inciden en las decisiones políticas y el acceso que provee a espacios de generación de conocimiento y difusión de ideas que condicionan radicalmente la “toma de decisiones”. Los medios hegemónicos y los centros de pensamiento -intituciones del lobby profesional– cumplen, con tres funciones sustanciales, a) son actores relevantes en la generación de contenidos que pueden impulsar o establecer la agenda de la discusión pública, determinando de qué se habla en política; ii) proveen al público y a los agencias de decisión la información a partir de la cual se elaboran estas discusiones, y, por último iii) activan espacios de validación o crítica a los argumentos que esgrimen los actores políticos. En este sentido producen la ficción de ser árbitros de la conversación pública (funciones del mainstream).

Un estudio del año 2015 del Consejo Nacional de Televisión demuestra que, más allá de los alevosos indicadores que se utilicen, la concentración de medios en Chile es extraordinariamente alta -quizá una de las más alevosas de la región-. En métricas de lectoría-audiencia tres grupos concentraban en 2014 (2015) el 96% de la lectoría y el 94% del mercado de la inversión publicitaria. En el mercado de revistas impresas, cuatro grandes grupos concentraban el 78% de la industria. A su vez en el mercado radial, cinco grupos absorben el 85% de la audiencia y cuatro de ellos acaparaban el 78% del avisaje (2014-2016). En televisión abierta, cuatro canales concentraban en 2014 el 91% de la audiencia y el 88% de la inversión publicitaria.

Si bien, ello es parte de una realidad regional, existe una alta concentración medial en nuestros territorios. La concentración creciente en distintos sectores de la economía, implica un impacto que trasciende al campo de políticas públicas por el impacto negativo en las democracias. Y ello pone en riesgo la independencia editorial, la diversidad o el pluralismo informativo; la manipulación de los frames o encuadramientos noticiosos.

En suma, la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia siguen en riesgo en la medida que el progresismo transformador -caso chileno- se niega a generar medios alternativos, o bien, a establecer una política de estado hacia los medios independientes. En Chile, las más de 700 señales de radio incluidas en este reporte (2014-2015), sobre 200 frecuencias televisivas, cerca de 70 diarios y un centenar de revistas, así como otros tantos medios digitales, permiten observar con mayor claridad dónde y cómo se establecen los distintos grados de concentración mediática. Nuevamente son los grupos hegemónicos en cada uno de los subsectores los que consagran su predominio, no solo en el campo de las audiencias, sino de inversión publicitaria y, más complejo aún, en la conformación de la bullada “agendas setting”.

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Fuente: (NOAM, National media concentrations compared, 2016, pág. 10). Como se puede apreciar para el caso de Chile, la concentración así medida, llega casi el 90%, lo que significa que 4 compañías se repartían el 90% del mercado. (2004-2009).

En el análisis histórico se establece una tibia similitud entre los medios de prensa en Chile y el resto de América Latina ligados a familias ideológicamente conservadoras. El mercado de la prensa escrita se encuentra dominado mediante un duopolio (El Mercurio y Copesa), que ofrecen distintos servicios a lo largo del país. A la altura del año 2011, el Grupo El Mercurio controlaba a través de sus diarios un 16,1% de las lectorías; COPESA detentaba un 44%; otros medios acumulan un 15,4%. En cuanto a las ventas publicitarias, el grupo El Mercurio concentraba en 2008 un 54% del total, con 357 millones de USD en ventas; COPESA un 25,5%, equivalentes a 165 millones de USD; la diferencia se repartía entre Estrategia (5,7%), Diario Financiero, DF (5,3%).

El suma, el diagnóstico para el caso chileno expuesto en un trabajo de Sergio Godoy (2016), Media Ownership and Concentration in Chile (GODOY, 2016), nos indica que el caso chileno presenta niveles cada vez mayores de concentración en la propiedad de los medios, que es muy aguda -a nivel duopólico en el caso de la prensa escrita-, y también alcanza a la TV de pago, las telecomunicaciones, la distribución de películas y la radio. Pese al “poderío fáctico” de control y propiedad de medios, el campo de la comunicación se plantea como un dominio de estudios, trabajo y acción que debe cuestionar el “corporativismo mediático” y sus pactos de gremiales. Un espacio de múltiples usos e interpretaciones, una “disciplina” en permanente transformación que se dinamiza de cara al futuro.

Nuestra matriz de “modernización oligárquica” concitando a Jorge Larraín (2005), abre nuevas tecnologías y “modos” de “producción de sentido”, que se verán enfrentadas a múltiples problemáticas donde las luchas democráticas deben abordar, no sólo los espacios en “disputa por la palabra corporativizada”, sino implementar una “política de medios” que emplace las formas visuales, estéticas y culturales de un eventual neo-portalianismo.

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Por fin, pese al devastador oligopolio mediático que impera en el Reyno de Chile (85% en lectoría digital) y a la obsecuencia del gremio de periodistas –vidas vitacuranas y continuidad dominical– antes sus amos financieros, hay que consignar que el relato de los monopolios contra “el apruebo” en la nueva Constitución (“plebiscito de salida”, 2022) en su afán pro “rechazo”, aún no ha logrado superar el 48% de preferencias -arteridades mediantes-. Lejos de una “romantización de lo popular”, ello es un vitalismo transformador por la disputa hegemónica que se debe a los pueblos del “vértigo octubristra” (2019). Enfrentar la “ley de bronce” será un gran tarea de la nueva Constitución.

Links: Neoliberalismo y democracia; el rol de los medios de comunicación / Daniel Jadue – YouTube


Doctorado en Comunicación UACh-UFRO
. Observatorio en Comunicación, Crítica y Sociedad (OBCS), Universidad de la Frontera.

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Fuente consultada. Concentración de medios de comunicación.  Conceptos fundamentales y conceptos de Estudios. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Julio de 2019.

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“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

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La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

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La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

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Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

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Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

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“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

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“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

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Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

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“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

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