A través de redes sociales nuevamente se recordó que el sondeo a cargo de un ex asesor de Sebastián Piñera proyectó un empate entre las opciones de la Convención Constitucional y Convención Mixta para el Plebiscito, así como también un 8% a Beatriz Sánchez como candidata presidencial.
“En la primera semana de mayo, se registra un triple empate en la carrera presidencial entre Daniel Jadue, con 14%, Joaquín Lavín 14% y Yasna Provoste 13%”. Ese fue el encabezado con que la empresa de encuestas Cadem presentó su último sondeo.
Una supuesta irrupción de la candidata de la Democracia Cristiana que fue destacada uniformadamente por los principales medios de comunicación tradicionales, pero que en la ciudadanía ha generado serias dudas, las que vinieron a reforzar las ya existentes respecto a Cadem.
Los permanentes cuestionamientos a dicho sondeo tienen como argumentación desde el vínculo con Sebastián Piñera de su gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos, Roberto Izikson, quien se desempeñó como Director de Estudios en el Ministerio Secretaría general de Gobierno y como parte del equipo asesor del Presidente, hasta las carencias metodológicas de la encuestadora.
Por ejemplo, el abogado y recientemente electo convencional constituyente, Mauricio Daza, publicó en su cuenta de Twitter un llamado a “nunca creerle a Cadem” por esas mismas razones.
Siempre es bueno comenzar una nueva semana recordando… Mandamiento: NUNCA creerle a #CADEM… ni en lo bueno ni en lo malo… ni en lo odioso ni en lo favorable… amén… (por metodológicamente inconsistente y poco transparente)… https://t.co/HG0L1w2dSg
— Mauricio Daza (@mdaza_abogado) June 7, 2021
Por su parte, el influyente tuitero @andres20 recordó que Cadem aseguró en enero de 2020 que había un “empate técnico” entre las opciones de la Convención Constitucional y de la Convención Mixta en el Plebiscito de entrada al proceso constituyente, resultando finalmente la primera ganadora por casi un 60% de diferencia con la segunda. Antes, en mayo de 2017, la empresa le había asignado solo un 8% de votos a la precandidata presidencial Beatriz Sánchez, la que finalmente obtuvo un 20% de las preferencias.
La Cadem pronosticaba que había un empate técnico entre la Convención totalmente electa y la Mixta. La diferencia fue de 79 a 21. Esto no fue un error, fue con la intención de manipular la elección. La Cadem miente para manipular. La prensa y la tv lo sabe pero le da lo mismo. pic.twitter.com/pQqPkleFmf
— Andrés (@andres20ad) June 7, 2021
Acá otros comentarios que dan cuenta de la incredulidad que generan las supuestas proyecciones de la encuesta Cadem.
Lo de Provoste no se lo cree nadie. Que pésimo lo de Cadem. https://t.co/WlbDFb1cHv
— J. Márquez Cervantes /❤️ (@jonatanmarquez) June 7, 2021
Pero es Cadem compañera, no tiene validez. Entre sus “aciertos”: que Bea Sanchez tendría el 8%, que la Convencion mixta estaba igualada con la 100% electa. Que el rechazo se acercaba al apruebo y que Cathy Barriga era la politica mejor evaluada ????????????
— Andres Donoso #BoricPresidente (@donoan67) June 7, 2021
La Cadem no es una encuesta. Los medios se hacen cómplices compartiendo sus resultados.
— Mauricio Esteban Dido (@howdareyou2020) June 7, 2021
Hasta cuando siguen tratando de manipular la opinión publica con resultados de pseudo encuestadoras?.