lunes, julio 15, 2024

“Con la complicidad de medios como La Tercera y Canal 13”: Eurodiputados denuncian lawfare contra Daniel Jadue

Los eurodiputados españoles Miguel Urbán, Manu Pineda e Idoia Villanueva como los irlandeses Mick Wallace y Clare Daly escribieron una carta en conjunto para denunciar la persecución judicial y política contra Daniel Jadue, interpelando directamente la complicidad de los medios de comunicación. Revisa la carta aquí.

Comparte

Los abajo firmantes queremos denunciar públicamente este caso de persecución política que se enmarca en el uso de la Guerra Judicial como arma política. El lawfare significa un riesgo para la democracia en cualquier país. Además, es importante señalar que actualmente existen 7 alcaldes imputados en Chile, de los cuales el único en prisión preventiva es Daniel Jadue, sin existir pruebas sobre la comisión de delito alguno.

Todo ello ha sido posible gracias a la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos como LaTercera y Canal13, desde donde se ha criminalizado a dirigentes sociales y populares sentenciando públicamente antes que cualquier juez y vulnerando el principio de debido proceso y las garantías constitucionales de los acusados.

El funcionamiento del lawfare, independientemente del país, es el mismo. En primer lugar, una parte de la prensa crea un hecho y lo divulga ampliamente. Después, apoyándose en esa noticia exclusivamente se abre una investigación que busca justificar la tesis periodística y la condena mediática.

Por estos motivos, observamos con preocupación la persecución judicial y política hacia Daniel Jadue. Una persecución que intenta poner fin a lo que el Alcalde de Recoleta representa bajo un proyecto de democratización y protagonismo popular. Al mismo tiempo, sostenemos lo señalado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos que afirma que el proceder contra Jadue es cuestionable desde el punto de vista legal al haber sido amenazado sin expresión de cause y al habérsele negado la posibilidad de salida del país.

Finalmente, expresamos nuestra preocupación con la utilización de la guerra jurídica como mecanismo para deslegitimar políticamente a las posiciones que buscan avanzar en mejoras populares y en la defensa de los derechos de la ciudadanía. Exigimos la celebración de un juicio justo, que cumpla con las garantías procesales necesarias y la liberación de Daniel Jadue ante la inexistencia de riesgo alguno para la investigación.

Atentamente,

Urbán Crespo, Miguel, The Left
Daly, Clare, The Left
Pineda, Manu, The Left
Villanueva, Idoia, The Left
Wallace, Mick, The Left

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.