Lunes, Febrero 26, 2024

Más de 20 organizaciones integran la Coordinadora Luchas y Memorias a 50 años del golpe de Estado

Compartir

Este martes, un grupo de organizaciones sociales, populares y por los derechos humanos marcharon desde el sitio de memorias Londres 38 hasta el frontis de las oficinas de Codelco, en el marco del Día de la Dignidad Nacional por la nacionalización del cobre, para proclamar el lanzamiento de la “Coordinadora Luchas y Memorias a 50 años“. A través de la lectura de un comunicado, anunciaron actividades en conjunto y dieron a conocer su postura ante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, distinta a la propuesta por el gobierno, según dijeron.

“Esta es una coordinación de movimientos sociales independiente de otras fuerzas políticas y del gobierno (…) queremos llevar adelante nuestra propia conmemoración desde el mundo social, que ha estado luchando contra la dictadura, que ha seguido luchando posterior a la dictadura y que hasta el dia de hoy también lo ha seguido haciendo”, aseguró Mario Villanueva de la Coordinadora No+AFP.

“Hay un gobierno silente respecto a los avances en términos de justicia, que ha sido muy tibio en las condenas a las violaciones a los derechos humanos a 50 años, y que también está con un discurso que dice ‘memoria, futuro y unidad’ donde no es permitido tener ningún tipo de solución al conflicto que todavía persiste, que son las violaciones a los derechos humanos que hace 50 años no tienen justicia”, añadió por su parte Macarena Silva de Londres 38. 

En relación a la reciente salida de Patricio Fernández, quien hasta hace días era el encargado presidencial para la conmemoración de los 50 años, Mario Villanueva comentó en nombre de la Coordinadora, que “No correspondía que alguien que no condene abiertamente y claramente el golpe de Estado estuviese encabezando la conmemoración de estos 50 años, no es aceptable en ningún caso que haya ningún tipo de impunidad y negacionismo”.

En el comunicado leído por las y los voceros de la Coordinadora, se fijó como uno de los objetivos “incidir en acciones e iniciativas que contribuyan a la actual situación de país, el que vive una profunda crisis política, económica, social, moral y cultural, ya ​​evidenciada por la revuelta social de 2019 y profundizada durante la pandemia de 2020. (…) Queremos seguir luchando por las demandas pendientes de nuestra sociedad levantadas en tiempos de dictadura, y no resueltas por ninguno de los gobiernos siguientes”.

Entre las más de 20 organizaciones que conforman la Coordinadora, están también la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES; la Coordinadora Feminista 8M; el Taller de Memorias Populares de Lo Hermida, el Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, entre otras agrupaciones de sitios de memorias, territoriales, en defensa de los derechos humanos y colectivos ligados a las artes. Además, en el lugar se invitó a todas las organizaciones y personas que quieran sumarse a esta iniciativa, a comunicarse a través de las redes sociales de la Coordinadora.

La próxima actividad que se encuentran planificando es una jornada de música y talleres en la población Lo Hermida, en Peñalolén, para el sábado 29 de julio.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.