M.A. Garretón, sociólogo: “Si no se continúa un proceso transformador vamos a tener nuevos estallidos probablemente mucho más graves”

En entrevista con La Voz de los que Sobran, el Premio Nacional de Humanidades postuló que la derrota del ‘Apruebo’, si bien es un retroceso en el proceso transformador que comenzó el 18 de octubre de 2019, este no está cancelado, dando luces de los factores que influirían en que este prosiga.
Estallido social
Imagen referencial / Agencia Uno

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el sociólogo Manuel Antonio Garretón, quien analizó el escenario político tras la derrota del Apruebo y el nuevo proceso constituyente que se intenta llevar a cabo desde el Congreso.

En ese sentido, el también Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 sostuvo que el proceso transformador que comenzó Chile a partir del 18 de octubre de 2019 con el estallido social, si bien sufrió un retroceso con el rechazo a la propuesta de nueva Constitución emanada desde la Convención Constitucional, este no se ha acabado.

Garretón postula que el proceso de transformación “tiene tres elementos: movilizaciones sociales contra un orden y la demanda de una nueva fórmula de relación política, una nueva Constitución y un gobierno transformador”.

Dicho esto, el sociólogo reflexionó respecto a si la derrota del Apruebo canceló para siempre el proceso transformador, postulando que ello “va a depender, en parte, de cómo se retoma el proceso constituyente, de la capacidad que tenga el Gobierno de retomar una agenda transformadora (…) y de la capacidad que haya en los actores sociales de movilizarse”.

Relacionado con lo anterior, el sociólogo advirtió que “si no hay retoma de un proceso transformador -en el entendido de que tiene que contar con las grandes mayorías, a las que hay que conquistar-, si no se continúa un proceso transformador, vamos a tener, a la corta o a la larga, nuevos estallidos y nuevos procesos de descomposición del país que van a ser probablemente mucho más graves”.

Puedes ver la entrevista completa a Manuel Antonio Garretón a continuación.

Total
17
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.