miércoles, septiembre 18, 2024

Los otros allanamientos de la PDI en comunidades mapuche

Comparte

La PDI ha participado de otros allanamientos a comunidades mapuche. El 2013 también hubo un allanamiento masivo de casi 200 efectivos en los lof Trapilhue-Mahuidache cuando ellos se opusieron a la construcción del aeropuerto de Temuco, entre otros procedimientos. Estos relatos fueron consolidados por la periodista Paula Huenchumil en el medio digital Interferencia.

La llegada de 850 efectivos de la PDI para allanar a las comunidades de la zona de Ercilla no ha sido el único evento en que ha participado la Policía de Investigaciones en los territorios mapuche, junto a la participación del actual director Héctor Espinoza en la desarticulación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se suman otros eventos.

El 2013 las comunidades del territorio Trapilhue-Mahuidache, en la comuna de Freire se opusieron a la construcción del aeropuerto de Temuco.

En la madrugada del 30 de diciembre del 2019 alrededor de 190 efectivos allanaron violentamente varias casas del sector. Los detenidos, Segundo Braulio Neculman, Jorge Painevilo y su hijo, Miguel Painevilo Licanan, fueron formalizados por homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de armas de fuego, tras ser vinculados al atentado incendiario ocurrido el 11 de diciembre de 2012 en el sector de Quepe, a 15 kilómetros al sur de Temuco, tal como lo cuenta otro artículo de Interferencia.

Los tres pudieron demostrar su inocencia, incluso la comunidad Francisco Huenchuñir presentó una querella en 2014 contra la PDI por robo de dinero, ya que en el procedimiento los detectives no solo provocaron destrozos, golpearon a niños, sino que también se habrían llevado dinero desde las casas allanadas. La querella hasta el día de hoy no tiene respuesta para las víctimas. 

“Lo peor fue ver a mi niño, lo vi que estaba esposado, pisoteado, humillado. Me esposaron las manos, me dieron con el fusil por la espalda, ahí perdí el conocimiento, no hallaba cómo reaccionar, tanta gente, tanto rati”, recordó Painvelio en Interferencia, según el, 15 funcionarios de la PDI “hicieron pedazo la casa, sin respetar nada”. Además, había 50 funcionarios en el patio y un helicóptero que volaba bajo, “como si fuera el delincuente más buscado del país”.

En el mismo artículo recuerda otro caso de violación de derechos humanos en el wallmapu en septiembre del año 2020. Un joven de 14 años fue agredido por funcionarios de la PDI mientras intentaba defender a su madre, quien estaba reducida en el suelo en la Comunidad Autónoma Likankura de Mulchén.

Este tema fue cubierto por este medio, en el reportaje que se titula: “Así es crecer en el Wallmapu: La historia del niño mapuche torturado en la marcha contra la violencia” . Este trabajo relata como el hijo de la dirigenta mapuche Grisel Fritz Ñancul, fue torturado después de la irrupción de la PDI en su casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.