Connect with us

Hoy

Los crímenes de los Calderón

Todo lo que ha estado expuesto en el caso judicial del momento y que tiene como protagonistas en los tribunales al trío Calderón padre, Calderón hijo, y Rebeca Naranjo (y en los medios a Raquel Argandoña y Kel Calderón) está en manos de la justicia. En una democracia seria, es necesario que en este tipo de casos tan mediáticos, los responsables de cada crimen imputado –que hubiesen cometido tanto padre como hijo– sean esclarecidos y, en caso de ser culpables, cumplan con las condenas debidas.

Publicado

on

Todo lo que ha estado expuesto en el caso judicial del momento y que tiene como protagonistas en los tribunales al trío Calderón padre, Calderón hijo, y Rebeca Naranjo (y en los medios a Raquel Argandoña y Kel Calderón) está en manos de la justicia. En una democracia seria, es necesario que en este tipo de casos tan mediáticos, los responsables de cada crimen imputado –que hubiesen cometido tanto padre como hijo– sean esclarecidos y, en caso de ser culpables, cumplan con las condenas debidas.


“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que no ves”

Así es como comienza la letra de la canción que Lastesis hicieran mundialmente famosa, con manifestaciones feministas que la tradujeran a distintos idiomas para hacerla propia. Porque el mal que trae consigo la canción es un yugo que cargan las mujeres sólo por el hecho de serlo. Y, curiosamente, los Calderón –padre e hijo– están vinculados con el camino que lleva a ser un juez, sin embargo, ambos ya ejercen desde distintos niveles ese patriarcado opresor que identifica el cargo.

Esta mañana, en un nuevo acierto periodístico, Bienvenidos tiene la primicia de las palabras de una de las protagonistas del caso que tiene a Chile “en un hilo” gracias a la pauta transversal de los medios nacionales. Rebeca Naranjo, en entrevista esta vez con Polo Ramírez –ese mismo que no se imaginaba que fuese tanta la molestia por la desigualdad tras el estallido social– entregó los detalles de su denuncia por abuso sexual contra su suegro, Hernán Calderón padre, quien fuese sindicado como la víctima del caso, pero que ahora se le abre la nueva arista de culpable de estas acusaciones.

Rebeca Naranjo, la polola de Nano Calderón, a diferencia de la entrevista que tuvo Raquel Argandoña, tiene una postura mucho más recogida y de bloqueo (sus piernas y manos cruzadas), vestimenta oscura y nivel de altura muy diferente a su entrevistador. Esta entrevista no es cercana, hay distancia, y para ella evidentemente no es algo cómodo de compartir. Su piel refleja zonas de enrojecimiento y su voz se quiebra en los detalles.

Advertisement

En la entrevista, Rebeca detalla los acontecimientos de los que acusa a Calderón padre. Desde los primeros momentos donde ella sintió acoso, hasta cuando muy rápidamente pasaron a abuso por contacto físico sin consentimiento. En cada momento Rebeca manifiesta el temor de no ser escuchada, primero por su pololo Nano Calderón, y luego por la posición en la que se encuentra su denunciado suegro.

“Sé que es una persona, por decirlo, quizás poderosa. Y tengo miedo de que quizás me cuestionen, de que crean que es mentira, como me imagino que muchas personas lo estarán haciendo, pero yo creo que una mujer no podría mentir con algo de este tipo…”.Rebeca Naranjo.

No solamente el relato tiene el drama de lo que significa el temor de que no le crean, sino también el triste escenario en el que se vio en la posición de convivir con el supuesto agresor –Calderón padre– y el miedo que esto le producía.

“Pasa que después de esta situación ya yo tenía miedo de ir a la cocina, ya yo tenía miedo de salir sola al living, tenía miedo de que Nano se metiera a la tina una hora, dos horas, de yo estar sola en la pieza, me daba miedo que él (Calderón padre) fuera a entrar y me fuera a seguir tocando o que quizás me fuera a violar, o que cualquier… (rompe en llanto)”

Según el Observatorio Contra el Acoso Callejero, una víctima de un delito sexual demora, en promedio, siete años en denunciar. El miedo y la culpa prolongan el silencio. Sin embargo, la identificación con otros ayuda. Por ahí el llamado a la reflexión ante la posición que se ha de tomar cuando se vaya a generar una opinión respecto a la acusación y posterior denuncia de Rebeca Naranjo contra su suegro. Hechos que explican –pero en ningún caso justifican– la reacción criminal que tuvo el menor de los Calderón.

Con el paso de los días, nos hemos ido enterando –a la fuerza– de los detalles que rodean a este drama tipo teleserie de la familia ABC1. Nunca supimos –ni vimos venir– que Chilezuela sería algo real, pero en la trama de los líos familiares de la élite, que en este caso tiene a los Calderón Argandoña en el ojo del huracán. Lo queramos o no, vamos a ir enterándonos de los detalles que nos separan del desenlace de este acto.

Todo lo que concierne al caso del trío Calderón padre, Calderón hijo, Naranjo, está en manos de la justicia. Es necesario que caigan todos los responsables de cada crimen que hayan cometido tanto padre como hijo, en caso e ser culpables. No podemos permitir como sociedad que ni el abuso sexual ni el manejo de armas se sigan paseando por la sociedad sin un costo legal. En estos momentos, es posible que se estén cruzando whatsapps como locos entre los abogados que trabajan en el caso. Ya estamos claros que en la interna, la relación es muy jocosa, y que tanto los que defienden a Rebeca (Cata Tauer) y a Nano Calderón (Mario Vargas), conversan mucho por esta vía.

Advertisement

Se le celebra a Felipe Avello eso de ser un “visionario” con sus predicciones hilarantes respecto a la familia Calderón Argandoña. Pero la Raquel tiene lo suyo también. En imágenes compartidas en el mismo matinal del 13, la Argandoña aparece regia estupenda en compañía de una pequeña Kel Calderón. En las imágenes del programa Viva el Lunes, la Raca aparece diciendo:

“Yo siempre he dicho que todo se paga acá, ¿ah? No arriba (risas). Yo creo que voy a tener harta paciencia, yo hice sufrir, yo creo, mucho a mi mamá así es que… me van a hacer sufrir a mí”. Todo esto ante una atenta, inocente, pero muy reflexiva mirada de la pequeña Raquel. Más tarde, siguiendo el hilo de la atención centrada en su persona, no se guarda declaraciones para desprestigiar el trabajo de psicopedagogos, psicólogos y psiquiatras para enarbolar la supremacía del palmazo en el trasero. ¿Cómo te funcionó eso, Raquel? Pensar que ahora pides su ayuda a gritos y lágrimas.

La palabra “calderón”, según la RAE, tiene varias acepciones. Me quiero quedar con la siguiente: signo que representa la suspensión del movimiento del compás. Y esto es porque algo de musical pobre tiene esta trama. Todo parece detenido en el tiempo con el análisis y persecución, hasta el cansancio de los medios nacionales de esta particular familia. “Estamos enfermos… él debe tratarse… yo desde hace mucho tiempo que le he dicho al papá que necesita ir al psicólogo y al psiquiatra… todos nosotros”. Vaya que tienes razón, Raquel.

Hoy

Corte Suprema de Estados Unidos revocó protección constitucional al derecho al aborto

Experta en criminalización del embarazo de Universidad de California advirtió que “es previsible un aumento de la tasa de mortalidad materna de 21%” en dicha nación, y que haya mujeres condenadas a 10 o 20 años de cárcel.

Publicado

on

Imagen: BBC Mundo

Por 6 votos contra 3 -la mayoría de tendencia conservadora- la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la protección constitucional al derecho al aborto, tras casi 50 años de vigencia de dicha garantía en favor de las mujeres que accedieran a interrumpir un embarazo.

Lo que ocurrió es que el tribunal anuló la histórica sentencia del año 1973 conocida como Roe vs. Wade, el precedente legal que protegía dicho derecho.

Esto se traduce en que ahora se restituye a las autoridades de cada Estado de dicha nación la decisión de prohibir o permitir el aborto.

En ese sentido, se estima que a Misuri y Texas -los primeros en restringir el aborto tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema-, se sumen otros 11 Estados que ya han preparado leyes para ello, las que penalizan a las mujeres, los médicos y las clínicas que practiquen la interrupción del embarazo, con penas que pueden llegar hasta la cárcel.

Advertisement

Consultada por BBC Mundo, Grace Howard, experta en criminalización del embarazo de la Universidad Estatal de San José en California, advirtió que “es previsible un aumento de la tasa de mortalidad materna de 21% en los Estados Unidos, que ya es el país industrializado con mayor número de muertes maternas”. Esto, en parte en relación a la práctica de abortos clandestinos que -se asume- se comenzarán a realizar.

Por otra parte, la experta añadió que “los estudios que hemos hecho anticipan que muchas mujeres morirán porque se verán obligadas a dar a luz y no están preparadas o no desean hacerlo, aumentando también la carga sobre el Estado con mayor número de niños dados en adopción”.

Por otra parte, Howard sostuvo que, además, este cambio “será un problema también para las mujeres que tengan abortos espontáneos. Muchas se verán sometidas a investigaciones para probar que el aborto no fue provocado, y si la encuentran culpable podríamos ver escenarios en los que las condenen a 10 o 20 años de cárcel”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Denuncian que empresario del agua de Pirque mató de un balazo a perro que ingresó a su casa

La joven Magdalena Gacitúa acusó además que, al momento de querer retirar el cuerpo del can desde la casa de Jorge Vio, este amenazó irónicamente con que si lo hacían terminarían igual que el animal que yacía en el suelo.

Publicado

on

Fue el pasado martes que a través de su cuenta en Instagram Magdalena Gacitúa Silva denunció con mucho dolor lo que le había ocurrido a su perro en su casa de Pirque. “Se me rompió el alma”, comenzó señalando la joven en su relato, donde narró lo sucedido a su can, Magnus, cuando este sorpresivamente ingresó a la casa de su vecino, Jorge Vio.

“Al rato se escucha un disparo, los maestros (que se encontraban en su casa) corren a ver qué pasó y mi mamá asustada fue a preguntar, y al segundo suenan dos disparos más… Habían matado a mi perro, sin razón alguna”, narró Magdalena.

La joven enfatizó en su testimonio que su perro “no estaba haciendo nada”, pero que sin embargo “la primera justificación que dio Jorge Vio fue que estaba cansado de que le comiera sus gallinas”. Algo que ella negó rotundamente, señalando que Magnus “jamás se había pasado a su casa”.

Jorge Vio

En ese sentido, Gacitúa agregó que Vio se intentó justificar luego asegurando que el can lo había atacado, lo que -dijo- “tampoco era verdad”.

Y añadió lo siguiente respecto al actuar de su vecino: “Uno de los trabajadores le pidió permiso para poder ir a buscar al perro ya muerto y Jorge le responde de forma irónica que si entra a su casa le iba a pasar lo mismo que al perro”.

Advertisement

“Cuando llegué yo al lugar con el corazón destrozado le vi la cara a este hombre y se le notaba una sonrisa, como si estuviese orgulloso de lo que hizo”, enfatizó en esa misma línea Magdalena.

La joven concluyó su relato anunciando que tomarán acciones legales por lo ocurrido, y que su objetivo al denunciarlo es también evitar que la muerte de su perro Magnus quede en la impunidad. Esto porque -como destacó- su vecino, Jorge Vio, es un importante empresario “dueño de Aguas Pirque”.

En ese sentido, cabe mencionar que Jorge Vio aparece efectivamente en la web de Aguas Pirque como parte del directorio de la empresa.

“No puedo permitir que el hombre que lo hizo quede libre y tranquilo, por miedo a que mate a otro de mis perros o que se lo haga a otra persona”, escribió al respecto Gacitúa.

Continue Reading

Hoy

Cuidado de la salud, el medioambiente y la empleabilidad: los ejes del acuerdo que puso fin a movilización en Codelco por Ventanas

El potenciamiento de la cuprífera como empresa pública también será parte de la mesa de trabajo que formarán dirigentes y la administración, con el objetivo de abordar el futuro de la División.

Publicado

on

Ventanas Codelco

Finalmente, este jueves la mesa conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su Consejo Directivo Nacional, y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, llegaron a un acuerdo tras las movilizaciones generadas por la decisión de la cuprífera estatal de cesar la fundición Ventanas de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

En ese sentido, de acuerdo a lo señalado en un comunicado conjunto difundido por Codelco, la empresa y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principios de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones y la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de la cuprífera como empresa pública.

Reunión entre trabajadores de Codelco, la empresa y el Gobierno / Agencia Uno

Sobre esta base es entonces que se acordó la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, donde se abordarán los escenarios del cese de la fundición, hecho sujeto a la modificación de la Ley 19.993, “con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as)”, como se señala en el documento.

Por otra parte, se destaca que también se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en Ventanas.

Al respecto, se añade que el acuerdo se concretó “luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.