Como bombo en fiesta: siguen los coletazos del caso Calderón/Calderón

Calderón/Calderón

La teleserie chilena de agosto no fue la creciente oferta del mundo artístico disponible por Zoom o la exitosa repetición de Aquelarre. No. Más bien, los protagonistas de la historia que copó portadas, matinales y cuánta conversación hubo en el encierro fue el entuerto ABC1 de los Calderón/Calderón. Padre vs. hijo. Y pese a que se le haya dado como bombo en fiesta a este tema –y que legítimamente sean muchos a los que darle tribuna a este tipo de casos les moleste–, esta vaca vieja sigue dando leche. Rancia, pero leche.


A la agresiva arremetida inicial de Calderón padre en la que, con la ley de su lado y ejercicio, le cayó a su hijo Nano Calderón, tras el supuesto intento de asesinato de este último para con el primero, ahora parece que “las aguas se calmaron” y no habrán cargos por parricidio. Pero esto no es a causa de una epifanía ni por un ablandamiento de corazón. Las razones son estratégicas.

Hace unas semanas, Rebeca Naranjo en el matinal de Bienvenidos de Canal 13 dio una sentida entrevista a Polito “no tenía idea de que la desigualdad les molestara tanto” Ramírez. En esa conversación se pudo seguir con lujo de detalle el progresivo (ahora supuesto) avance en las maniobras de abuso por parte de Calderón padre, con las que justificó la querella por abuso sexual.

Caso Calderón/Calderón

Aparentemente, están de moda las chaquetas reversibles y, al igual que cierto pinochetistas que hoy se autodenomina socialdemócrata o que van por el ‘Apruebo’ y a las horas van por el ‘Rechazo’, el caso dio un vuelco: no habrá querella contra Calderón padre por abuso sexual. Una jugada que ni Kasparov vio venir. Tristemente, en este ajedrez parecen haber muchos más peones que otra cosa.

“Amigo mío, para que quede registro, la idea sería entonces que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva respecto de tu hijo y por otro lado la defensa, Mario Vargas, se desistiría de las querellas por abuso reiterado (…) Como te comento, tú no pides la prisión preventiva y la defensa retira la querella por abuso sexual reiterado contra la polola de Hernancito”.- Este es un extracto del audio publicado por Radio Bio-Bio en la que se da cuenta de la extorsión a la que se sometió a Calderón padre y que podría explicar los pasos siguientes en este podrido caso Calderón/Calderón.

A esto, se le suma la guinda de la torta, porque la única Reina en este sucio tablero de ajedrez, aparece nuevamente implicada dentro de la teleserie. Raquel Argandoña, que hace gala de su rol, se mueve en todas direcciones y busca la forma de proteger a su Rey: Nanito. Y no encontró mejor forma que intentar elevar una segunda querella por abuso sexual en contra de su ex marido y padre de sus bendiciones, a cambio de un año todo pagado en alguno de los departamentos de su propiedad. ¿Qué tal el ofertón? Sin embargo, esta no prosperó, pero deja en evidencia una serie de tácticas truculentas que hacen de este caso un reflejo de nuestra sociedad, de todo lo que hemos de cambiar y de cuán aburridos estamos de que se haga lo que se les pare la raja con el mamarracho que damos por llamar justicia.

Gracias a las gestiones subterráneas de Raquel Argandoña en favor de Calderón hijo, podemos observar maniobras que ponen en jaque todo lo que por estos días se ha intentado luchar: el ejercicio imparcial de la justicia, el fortalecimiento de las persecuciones a los casos de abuso sexual, la atención que le debemos poner a los llamados de auxilio de mujeres agredidas, el juicio, persecución y debido proceso legal para quienes cometen un crimen y finalmente, la dignidad de las personas. Aparentemente, todo esto cotiza en la bolsa para los Calderón Argandoña.

“Y ahí es donde se me aprieta la guata… Digo, chuta, ¿cuánto valen las personas? ¿Valen lo mismo? ¿En qué situación estamos? Ni siquiera quiero acotarlo a este caso. Lo acotó a la vida, a lo que vivimos cotidianamente. Como los seres humanos nos relacionamos y cuánto valor tiene cada una de las personas que pisan esta Tierra”. Esta fue la sentida reflexión que Julio César Rodríguez tuvo esta mañana a la luz de los acontecimientos.

Yo le pregunto l@s lector@s, ¿creen que un caso como este entre el versus Calderón/Calderón hay que dejar de cubrirlo por tener a figuras de la farándula como protagonistas? O, muy por el contrario, ¿estás de acuerdo en que es necesario seguir este tipo de situaciones para encontrar las razones necesarias de exigir cambios, de perseguir criminales y de intentar detener la corrupción e instrumentalización? Se las dejo.

Total
7
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.