Miércoles, Febrero 28, 2024

“Literalmente, mi padre y mi abuelo dieron su vida para que Javiera tuviera ese privilegio”: Juan José Parada y la libertad de elección que ha tenido su hermana

Compartir

En conversación con el medio digital Votamos Todos, Juan José Parada -hermano de Javiera Parada e hijo de José Manuel Parada, asesinado en el llamado ‘Caso Degollados’– conversó acerca de la relación actual que lleva con la gestora cultural y hoy rostro del Rechazo. Además, señaló sentirse sorprendido de la decisión de Javiera de acercarse a la derecha.

“Sorprende que la Javiera haya decidido usar su libertad política y de conciencia para sumarse a un proyecto controlado y financiado por un sector que se ha opuesto durante décadas a los cambios democráticos; pero es su derecho. Literalmente, mi padre y mi abuelo dieron su vida para que ella tuviera ese privilegio. No lo entiendo, pero claramente convivimos todos los días con paradojas inexplicables”, señaló Juan José Parada.

Leer también: “Dejen de asustar a la gente con mentiras”: Hermano de Javiera Parada le deja duro mensaje por campaña contra el Apruebo

Cabe precisar que el abuelo materno de Juan José y Javiera, Fernando Ortiz Letelier, fue un destacado profesor de la Universidad de Chile y dirigente comunista. Ortiz fue detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1976. Tuvieron que pasar largos 35 años después de su desaparición, para que su familia pudiera sepultar sus restos.

Por otro lado, José Manuel Parada, padre de Javiera y Juan José, fue un sociólogo y trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, organismo que asistía a las víctimas de la dictadura militar. Su nombre, junto a los de Manuel Guerrero y Santiago Nattino, aparece inscrito en uno de los episodios más crueles de la dictadura, el citado ‘Caso Degollados’.

Con respecto a la interpelación que realizó Juan José a Javiera a través de Twitter, donde emplazó a su hermana luego de que esta afirmara que votar Apruebo “ponía en riesgo la democracia”, señaló que “fue difícil interpelar a mi hermana, pero debo decir que no la interpelé por ser mi hermana, siempre he tenido una buena relación con ella”.

En esa línea, sostuvo que “la interpelé por usar su posición pública para decir una frase que no se sostiene. La declaración que publicó decía literalmente que los que votamos Apruebo ponemos en riesgo nuestra democracia. Me parece que es un ataque gratuito a miles de sobrevivientes a la dictadura. Muchas personas que votan Apruebo fueron torturadas justamente por intentar recuperar nuestra democracia”. 

Finalmente, Juan José Parada señaló que le pareció una frase desafortunada “que merecía una respuesta de mi parte”. “La democracia no hay que darla por sentada. Es una excepción dentro de la historia de la humanidad y todavía está al debe y debemos seguir trabajando para cumplir con sus promesas. Cuidarla es tarea de todos y, por lo mismo, hay que cuidar especialmente nuestras declaraciones públicas y de aquellos que prefieren o que usan sus posiciones de privilegio para llevar agua a su molino por sobre la búsqueda del bien común”, profundizó.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.