El parlamentario anunció que se realizará una sesión de Comisión de DDHH del Senado de esta semana, la que contará con vocerías de los presos mapuche en huelga de hambre, el INDH y Gendarmería.
Me he comunicado con representantes y vocerías de los presos políticos mapuches, tanto en Angol como el machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco. Ambos llevan más de 60 días en huelga de hambre, con una salud deteriorada, hay informes del Colegio Médico de la Araucanía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos también ha buscado espacios de mediación y diálogo.
Acá hay un llamado urgente al gobierno a buscar todos los caminos de acercamiento con los mismos comuneros, con sus vocerías, con sus comunidades para dar respuesta a las demandas.
Estamos en una situación muy delicada, con un estado de excepción, con una militarización del territorio, con un conflicto que a ratos va escalando, y es urgente encontrar canales de diálogo para responder a las demandas de los comuneros mapuche.
En ese sentido, tendremos una sesión de la Comisión de Derechos Humanos este jueves, entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, donde estarán invitados las vocerías de los presos mapuche en huelga de hambre, viene el INDH, Gendarmería, se va a citar al Ministro de Justicia y buscaremos contribuir.
Así como ha ocurrido con otros gobiernos anteriores, otras huelgas de hambre, el gobierno tiene que buscar los canales y también los interlocutores válidos, los mediadores, para dar respuesta a esta urgente situación.