Miércoles, Febrero 21, 2024

Contraloría destituye a alcalde de Loncoche por manejar camioneta municipal en estado de ebriedad

Compartir

Fue durante la tarde de este martes, que el alcalde de Loncoche y secretario general de la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA), Alexis Pineda, informó mediante un comunicado que fue notificado por la Contraloría Regional de su destitución. La sanción viene a culminar la investigación sumaria que se abrió en abril de 2022 contra el ex demócrata cristiano por el uso irregular de una camioneta fiscal, en la cual además fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron, la madrugada del 29 de abril de 2022, cuando el alcalde fue fiscalizado en la ruta hacia Gorbea por Carabineros. Los uniformados encontraron el vehículo municipal con el motor encendido y las luces apagadas. Según el parte policial el alcalde aceleró y casi colisiona con la radiopatrulla. Además, en el hospital se negó a que se le realizara la alcoholemia.

En términos penales, el alcalde Pineda fue formalizado y hace algunas semanas se acordó su salida alternativa a través de la suspensión condicional del procedimiento. El dirigente de la AMRA, quedó con su licencia de conducir suspendida por dos años, la firma mensual ante Carabineros y el pago de 50 mil pesos a favor de Bomberos.

Según el comunicado interno que circuló por el municipio, el alcalde ejercerá su derecho a hacer uso de los 5 días de plazo que tiene para apelar a la destitución, pudiendo acudir a la misma Contraloría o bien a la Corte Suprema. Aunque lo más probable es que Pineda se defina por la segunda instancia. Cabe destacar que, durante este proceso de revisión, Pineda seguirá conservando su cargo y estando al mando del municipio.

Las otras polémicas de Alexis Pineda

El uso malicioso del vehículo fiscal por parte del alcalde de Loncoche, no solamente se dio esa madrugada de abril de 2022 cuando fue sorprendido en estado de ebriedad, si no que el vehículo era frecuentemente utilizado por el edil para trasladarse a Temuco en donde estaba cursando sus estudios superiores en la Universidad Santo Tomás. Recibiendo incluso el pago de viáticos y el financiamiento de la bencina para estos fines.

En ese sentido, la Contraloría comprobó que hubo intervención maliciosa de documentos para respaldar una supuesta resolución que, autorizada al ex DC, a conducir la camioneta municipal para fines personales.

Finalmente, es necesario recordar que en diciembre de 2016 y mientras Pineda era funcionario de la Intendencia de La Araucanía, fue detenido por agresiones en el contexto de violencia intrafamiliar contra su pareja. Causa de la cual fue absuelto en julio de 2017 al no poder reunir la Fiscalía los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.