Viernes, Abril 19, 2024

La resistencia a informar sobre Covid-19 y VIH: Hasta noviembre existían más de 2 mil personas coinfectadas con ambos virus

Compartir

En Chile hasta el 2019 había registrados 71 mil personas con VIH positivo, sin embargo, hay otros miles que aún no se detectan debido a la percepción del bajo riesgo de contagio. Esta falta de información se repite, pero esta vez, en la relación de VIH y Covid-19 positivos, ya que la última información entregada, por medio de un correo directo de Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, es del 15 de noviembre del 2020.


Desde la llegada del Covid-19 a nuestro país, las personas que viven con VIH han tenido que comenzar una batalla judicial contra el Ministerio de Salud (Minsal), para que existe una entrega de sus medicamentos cada tres meses y no una vez al mes, con el fin de disminuir los riesgos de contagio.

Sin embargo, esta situación se replica en la información que se entrega respecto de personas coinfectadas con VIH y Covid-19, porque nunca se han mencionado en los informes que el ministro y la subsecretaria de Salud realizan diariamente.

Es por esto que Fundación Chile Positivo, realizó en diciembre la primera Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Personas con VIH en Chile, con el objetivo de que “intentar responder a estas necesidades de la población para poder controlar esta falta de información desde el Estado y el Ministerio de Salud, y para resolver poco a poco las dificultades que estamos viviendo”, comenta a CNN Iancu Cordescu, director ejecutivo de la organización.

Quizás te pueda interesar: De Cachagua a Vitacura: Tres contagiados de Covid en fiestas clandestinas pasan cuarentena en residencia sanitaria improvisada en un departamento

Pese a esto, el conductor del programa Siempre Viva en Vivo, Víctor Hugo Robles, quiso saber la información oficial de las autoridades, por lo que realizó dos solicitudes a través de Transparencia, siendo ninguna respondida hasta momento. La primera correspondía a la entrega de información sobre los suministros de terapias multimes a los VIH positivo, la cual presenta un recurso de amparo aprobado por el Consejo de Transparencia, pero aún así se han negado a entregar la información.

La segunda fue enviada en septiembre, y consistía, principalmente, en conocer la cantidad de personas con VIH y Covid-19 a la fecha. Actualmente, esta también cuenta con un recurso de amparo aprobado por el Consejo, producto de la tardanza en su respuesta por parte de la Subsecretaria de Salud Pública, por lo que Robles debería recibir la información después de 10 días hábiles.

Ante ambas negativas, Robles solicitó información al Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud consiguiendo saber que hasta el 15 de noviembre de 2020, habían 2.123 personas con ambos virus, lo que representa a 0,4% de los contagiados totales de ese entonces. Asimismo, el 3% de estos han fallecido, es decir, 63 personas. Sin embargo, al no tener un seguimiento propiamente tal de los casos, se desconoce si la situación de los VIH positivos fallecidos empeoró debido a tener esta nueva enfermedad.

La situación se vuelve un problema, ya que “en Chile no conocemos las características de los casos de coinfección por VIH y Covid-19, no conocemos los aspectos relacionados, los contextos de vulnerabilidad asociados, la relevancia que ha tenido el VIH en las muertes ocurridas por COVID-19”, según explicó la doctora Valeria Stuardo.

Además, otro de los temas que preocupan es que si las personas que viven con VIH podrán vacunarse contra el Covid-19, producto que desde el Minsal no ha surgido algún informe respecto de la relación entre ambos virus, generando una gran incertidumbre.

Para el activista Víctor Hugo Robles, conocido como el Che de los gays es de gran importancia la información solicitada vía ley de transparencia: ” Nos permitiría observar y determinar el impacto del COVID-19 en las personas que vivimos con VIH/SIDA en Chile, especialmente en lo que se refiere a la actualización de datos sobre personas atendidas en los programas VIH de la red pública de salud, nuevos ingresos en 2020 y lo que es muy importante, número de personas VIH positivas fallecidas en coinfección de #COVID19″.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.