lunes, julio 15, 2024

“La DC no está dividida, sino que está decidida por el Apruebo”: Yasna Provoste y el plebiscito de salida

Comparte

En conversación con El Mostrador, la ex candidata presidencial y una de rostros más importantes de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, salió al paso de las fricciones  que provocó en un sector de su partido la decisión que tomó la Junta Nacional de la DC al apoyar el Apruebo de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente.

Pienso que la DC no está dividida, sino que está decidida por el Apruebo. Tenemos voces disidentes, pero hemos resuelto democráticamente nuestra opción institucional, y los que perdieron lo saben, y no es de extrañar la situación en la que nos encontramos, porque estamos en política no para guardar silencio, sino para tomar posiciones a favor de las grandes mayorías”, señaló Provoste.

“Somos muy conscientes del papel que nos toca jugar, y no podíamos jugar a ser neutrales o decretar libertad de acción, que era favorable al Rechazo. Y la prueba de esto es que todos quienes, antes de la junta, llamaron a la libertad de acción, se han manifestado contra el Apruebo”, complementó la senadora.

En esa línea, Provoste explicó cómo se ha dado la convivencia con algunos militantes que han decidido tomar un camino propio que va en contra de la decisión del partido, como lo es el caso de Ximena Rincón, Matías Walker y Faud Chahín, quienes se han transformado en rostros de la campaña del Rechazo.

“La DC no es un club. Es una comunidad regida por principios y valores, que queremos ver presentes en nuestro país, y ya se tomó posición a través de su máximo organismo, que es la junta nacional y que dio como resultado el 64% de sus votos a favor del Apruebo a la nueva Constitución”, señaló Provoste.

“Quizás a algunos no les gusta la decisión que hemos tomado, pero nosotros tenemos que ser capaces de dar a conocer que hoy día no estamos en política para guardar silencio, sino para tomar decisiones en favor de las grandes mayorías”, puntualizó.

Finalmente, y consultada si debería existir un acuerdo político previo al plebiscito para establecer ciertas reformas a la propuesta de nueva Constitución, Provoste señaló que “no nos debemos desviar de lo importante. Hoy día el proceso en el que nos encontramos está definido democráticamente, y hay sólo dos alternativas que vamos a enfrentar el 4 de septiembre, que es aprobar o rechazar”. 

“Y nosotros, este 4 de septiembre, no estamos convocados a pronunciaron respecto de un Plan B o Plan C, debido a que son sólo dos alternativas. Y a mí me parece que es viable todo aquello que nos mantenga firmemente en la campaña del Apruebo, donde perfeccionar siempre es posible, y si alguien quisiera saber la opinión de la DC sobre lo que podemos mejorar de la propuesta constitucional, lo puede ver en nuestra página web (…) Este es un texto, que, si bien tiene algunos aspectos que mejorar, la gran mayoría de sus contenidos son de enorme beneficio para la mayoría de los chilenos, sobre todo aquellos que han tenido una situación de postergación por un largo tiempo”, cerró la senadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.