“Si el Ejército se sale de su mandato, se transforma en un peligro para Chile”, advirtió Karol Cariola, la parlamentaria del PC ante el calificativo de los militares, quienes hablaron también de “cobardes desadaptados” y “antisociales”.
Este sábado el Ejército de Chile difundió un comunicado público ante los hechos ocurridos la noche del viernes en Plaza de la Dignidad, donde el monumento al general Manuel Baquedano resultó envuelto en llamas durante una masiva concentración en el sector.
“Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país”, sostiene la institución castrense en el documento. Junto con ello, tildan también de “antisociales” a los responsables del hecho.
La declaración ha generado una rápida y masiva respuesta a través de redes sociales, donde se ha criticado duramente los calificativos utilizados por el Ejército contra quienes estuvieron en el monumento a Baquedano este viernes, especialmente el de “antichilenos”.
Una de quienes cuestionó lo espetado por los militares fue la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, quien les recordó que dicha institución “cuenta con antecedentes de torturar, asesinar y desaparecer a sus propios compatriotas”.
Por otra parte, la parlamentaria enfatizó que “es muy peligroso que un Ejército como el chileno (…) califique de ‘antichilenos’ o ‘antisociales’ a otros ciudadanos”, esto debido a que -agregó- “si el Ejército se sale de su mandato, se transforma en un peligro para Chile”.
Quienes también respondieron a lo señalado por el Ejército fueron el doctor en derecho y académico de la Universidad de Chile, Claudio Nash, y el escritor Oscar Contardo, entre muchas otras personas. Acá algunos de esos tuits.
A propósito de “antichilenos”. El ejército de Chile, durante su dictadura, a Orlando Letelier le quitaron la nacionalidad 10 días antes de asesinarlo. pic.twitter.com/qOnGvWUy5A
— Claudio Nash (@cnashr) March 6, 2021
Desde 1884 a nuestros días el Ejército de Chile ha matado exclusivamente a chilenos en matanzas masivas y dictaduras militares. Hoy tapados de escándalos de robo y corrupción. Y llaman #Antichilenos por quemar una estatua. Hay que tener una personalidad del porte de un buque.
— Alexis Ceballos.’. (@aceballospdc) March 6, 2021
El ejército rescata la expresión «antichilenos», parte del vocabulario del general Pinochet. Me acordé del informe Rettig, del informe Valech y de los últimos procesamientos por fraude.
— Oscar Contardo (@OscarContardo) March 6, 2021
Los mismos que destruyeron La Moneda, ejercieron el terrorismo de Estado, violaron DD.HH post 18-O y robaron miles de millones, ahora hablan de “antichilenos”. Caraduras! https://t.co/HAeO8OJZ3h
— Juventudes Progresistas de Chile (@jprochile) March 6, 2021